Alcaldia
  |   29.Abril.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

Caso Jamming: esta es la denuncia e investigación del concejal Correa

Crédito: 
Tomada de Facebook
Aranzalez
El concejal de la oposición realizó fuertes acusaciones en su intervención. Conozca los detalles del debate de control político.
Velotax

Este viernes 29 de abril, se llevó a cabo debate de control político, expuesto por el concejal Rubén Darío Correo, por la no realización del Jamming Festival 2022, obteniendo la primer noticia el 23 de noviembre del 2021 por parte del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, que mediante un video anunció el evento que sería uno de los conciertos musicales más grande de los últimos tiempos. Los concejales Rubén Darío Correa, Miguel Alexander Lemus, Javier Mora, Jaime Tocora y Lizandro Trujillo estuvieron inicialmente en el recinto. Antes de ir con los actos protocolarios, se unieron los concejales Arturo Castillo y Brayan Escandón.

Cabe resaltar que, el Jamming Festival dejó al rededor de 150 mil personas víctimas de la actividad que fue cancelada, 80 emprendedores que se tuvieron que reinventar y con la ayuda de los medios de comunicación y empresarios, muchos de ellos lograron vender los productos que iban a tener allí a disposición de turistas del país e internacionales. Correa indica que quiere conocer si el máximo representante, el empresario Alejandro Casallas Rodríguez, cumplía con los requisitos para la realización del evento.

En su pronunciamiento, el concejal Rubén Darío Correa, dijo que, "lo que no nos han contado y a esta hora no tenemos claridad es si de los 32 mil millones de pesos en boletería que vendió Casallas del Jamming 'estafas' Festival, se cumplió con la ley 1493 de 2011 sobre todo de la contribución parafiscal de los espectáculos públicos de las artes escénicas", mencionó Correa, teniendo en cuenta que según la ley, el que realice espectáculos públicos en Colombia pague el 10 % de lo recaudado de la boletería.

En el debate de control político, el concejal Correa manifestó que, "si el señor Casallas cuando devuelva la 'platica' o cuando haga el otro concierto, cuando le responda a la ciudadanía a Ibagué y al país, si reportó debidamente esos 32 mil millones que probaremos acá, recaudó en boletería, tuvo que haber declarado ante en Ministerio de Cultura y ante la DIAN y depositado en cuentas del Mincultura 3.200 millones de pesos aproximadamente y la ley ordena que tuvo que haberlos pagado 5 días antes del evento" sostuvo.

De esta manera, la ley ordena que un mes después del pago o si se hubiera hecho, la Secretaria de Hacienda del municipio podía haberlo reclamado y su vez esta secretaría le transferiría ese dinero a la Secretaría de Cultura. Cabe resaltar que, los artistas locales que iban a hacer parte del Jamming Festival fueron involucrados y se desconoce si los artistas tuvieron algún tipo de retribución económica o estímulo.

Además, se desconoce si la empresa es grande o con capital suficiente para soportar una inversión, teniendo en cuanta la millonaria nómina que se iba a destinar para la gran cantidad de artistas que se presentarían en la Capital Musical de Colombia. A lo mencionado anteriormente, Correa intervino y agregó que, "escuché al empresario que trajo a Colombia a Metallica A los Rolling Stones, entre otros y dijo que el Jamming superaba de lejos todos los espectáculos que se han presentado en Colombia", dijo el concejal de la oposición.

Óscar Berbeo, secretario de Gobierno de Ibagué, respondió a los 27 interrogantes que el concejal Correa dispuso para las respectivas respuestas, el cual otorgó las respectivas pruebas con el fin de verificar lo sucedido con la cancelación del evento. Diana Londoño asistió por parte de la secretaría de Cultura, también respondiendo a 8 preguntas formuladas con anterioridad por parte del concejal de la oposición. Johana Aranda, secretaria de Salud se hizo presencia en el recinto del Concejo Municipal y mediante pispositivas expuso cada uno de los interrogantes del concejal Rubén Darío Correa, para un total de 6 preguntas. Finalmente, la Secretaría de Desarrollo Económico también argumentó lo solicitado por el citante del debate.

Posteriormente de dichas respuestas, el concejal Correa volvió a tomar la palabra, cuestionando las respuestas de los funcionarios públicos de la actual administración, mostrando en diapositivas leyes, fechas y argumentando las posibles irregularidades. De acuerdo con lo anterior, el concejal de la oposición detalló que, el 23 de noviembre de 2021, el alcalde Hurtado mediante un video anticipó el evento que se desarrollaría en Playa Hawai, mencionando que sería la primera violación a la norma.

"El parágrafo tercero del decreto 008 señala: Constituirá motivo suficiente para negar el correspondiente permiso, el hecho de que se anuncie el evento o espectáculo a través de carteles, volantes, o medios de comunicación hablados o escritos sin que se haya expedido el respectivo permiso. Debo decir aquí, que ha sido el propio alcalde de Ibagué, ha violado la disposición consignada en el decreto 008 y realizó publicidad, el anuncio de los artistas y fechas", indicó Correa. De acuerdo con el concejal, para ese entonces no había ningún documento radicado en la ciudad de Ibagué

Por otra parte, cuestionó la presencia del alcalde Andrés Fabián Hurtado en las instalaciones del parque recreativo debido a que no había un permiso ni contrato de arrendamiento entre el empresario Casallas y Playa Hawai, agregando la promoción del evento el 23 de noviembre del año inmediatamente anterior. Continuando con su discurso, mencionó que el 13 de diciembre del mismo año, se llevó a cabo una rueda de prensa donde se socializaron las medidas que iba a tomar la administración municipal para la realización del Jamming Festival, donde Correa dijo que, "el evento claramente parece un evento institucional", agregando en reiteradas ocasiones los logos de la Alcaldía de Ibagué en la mayoría de los documentos.

De acuerdo con el concejal Correa, no había un contrato de arrendamiento, pero sí la boletería a disposición de las personas que llegarían a la ciudad, diciendo que para ese entonces ya tenía los logos del parque recreativo, fecha y valor. Además, sostuvo que la venta de las boletas no se realizó con las empresas tradicionales que hay en el país, sino que, "el portal de internet que vendió la boleta y que cobraba al consumidor colombiano e internacional, el portal era de propiedad de los Casallas", agregó.

Para el 30 de diciembre, se habría firmado el contrato entre Playa Hawai y el empresario, polemizando los videos de 'promoción' como dice el concejal, de el alcalde Hurtado, teniendo en cuenta que para esa fecha no había un documento radicado, indicando que, "por eso le he denominado a esto, la cronología de una estafa". Más adelante, el 24 de enero del presente año, el responsable del Jamming Festival, Alejando Casallas, solicitaba a la administración municipal el permiso para la realización del evento, indicando que el documento puede ser prueba de un fraude procesal.

Siguiendo con sus cuestionamientos e interrogantes, el concejal Rubén Darío Correa presentó la Cámara de Comercio de Bogotá del empresario, donde se evidencia en el papel que Alejandro Casallas cuenta con un capital de 10 millones de pesos, por lo que la CCB y el DANE la clasifican como 'pequeña'. "Pusimos a manejar un negocio de 30 mil millones en boletería en las manos de una empresa de 10 millones de capital, es una de las preguntas que me hago en este control político", argumento Correa.

El concejal de la oposición menciona que el organizador del evento no entregó copia de contratos ni certificación de los artistas que se iban a presentar en el Jamming Festival, por lo que Correa añadió que, según la respuesta a una de las preguntas realizadas a Berbeo secretario de Gobierno "no se podían allegar los contratos, debido a las cláusulas de confidencialidad", generando dudas al concejal.

Correa manifiesta que para él, "se tipifica un grave detrimento patrimonial, pero en el Código penal colombiano, eso se podría llamar peculado en favor de terceros. Cuando uno permite en la administración pública que un tercero defraude al municipio, en este caso, el ente territorial, con todas esas maniobras que aquí el concejal Correa ha denunciado, Casallas defraudó al municipio, pero permítame decirle señor alcalde Andrés Hurtado y funcionarios que la 'Ibagué Vibra' tiene responsabilidad en lo que yo hoy denomino aquí, un claro peculado en favor de terceros", aseveró el concejal de la oposición.

Según Rubén Darío Correa, los documentos de su denuncia e investigación fueron enviados al Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, a la procuradora Margarita Cabello, al contralor General de la República, a la Superintendencia de Industria y Comercio, a la DIAN y al Ministerio de Cultura, los soportes para que sean investigados los hechos ocurridos con el Jamming Festival 2022.

Finalmente, para mañana sábado 30 de abril a las 8:00 am, se cita nuevamente el debate de control político.

Aquí encontrará la presentación del concejal Rubén Darío Correa