Los tres candidatos al Senado que perdieron su credencial en el escrutinio
Con el 97 por ciento de las mesas escrutadas, el líder campesino César Pachón, la líder del Sindicato de Educadores de Santander, Sandra Yaneth Jaimes y el periodista independiente Paulino Riascos ahora son senadores.
Aunque falta el tres por ciento por escrutar, correspondiente a las mesas en las que votaron los colombianos en el exterior, la nueva composición del Congreso deja por fuera a la senadora huilense Esperanza Andrade Serrano, del Partido Conservador; quien heredó la curul de su hermano Hernán Andrade.
A la lista de ‘quemados’ se suma María Angélica Guerra, heredera de la senadora María del Rosario Guerra del Centro Democrático y a León Fredy Muñoz, quien saltó de la Cámara de Antioquia al Senado por la coalición Alianza Verde y Centro Esperanza.
En el caso de los votos depositados por los colombianos residentes en el exterior, ese escrutinio le compete al Consejo Nacional Electoral, CNE. Con los 390 mil 152 votos que le aparecieron al Pacto Histórico, esa coalición pasó de 16 a 19 senadores. El Partido Conservador perdió una curul y ahora queda con 15 senadores.
Con este resultado, el Partido Liberal se mantiene en 15 senadores, la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, pierde una curul y queda con 13; el Centro Democrático también pierde una curul, quedando finalmente con 13 escaños en el Senado.
Cambio Radical se mantiene con 11, el partido de la U continúa con 10 y cuatro para la coalición del Partido Mira y Colombia Justa Libres, entre ellos la tolimense Ana Paola Agudelo.