Destacados textileros expresaron su apoyo al senador Miguel Barreto
El sector textil confección manifestó su apoyo a la campaña de reelección del Senador Migue Ángel Barreto, a quien reconocen como un fiel escudero que ha trabajado arduamente por esta industria.
El sector ha sufrido duros golpes no solo por la pandemia, también por la importaciones desmedidas de países asiáticos que no tiene tratados de libre comercio con Colombia y que amenazan de quiebra a cientos de empresas nacionales, donde el 90% de los trabajadores son madres cabeza de familia.
En una reunión que sostuvieron diferentes empresarios del sector textil de todo el país, Bogotá, Medellín, Pasto, Valle del Cauca, Tolima, Santander, entre otros, el pasado 10 de marzo, le agradecieron al miembro del directorio conservador Nacional y actual Senador, todo el apoyo que él les ha brindado desde el legislativo.
Medidas como frenar las importaciones de textiles con precios artificialmente bajos y dificultar el blanqueo de activos a través de la entrada al país de este tipo de productos, provenientes de países como China, Bangladesh y Vietnam, han sido fundamentales para proteger los empleos y dar oxígeno al mercado local.
Lograr incluir en el Plan Nacional de Desarrollo 2020-2022, los artículos (274 y 275) que plantearon el incremento de aranceles para prendas de vestir que sean importadas de países que no tienen Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia, específicamente los que provienen de Asia y África, en donde los salarios bordean las condiciones de esclavitud, alcanzando una productividad con las que el mercado local no puede competir, fue una batalla que sostuvo Barreto Castillo y de la cual salió victorioso ante el Gobierno Nacional; priorizando el bienestar de un sector que genera más de 1,6 millones de empleos a nivel nacional.
Guillermo Criado, reconocido empresario y líder del sector manifestó: “Senador Miguel Ángel Barreto, hemos visto en usted un aliado, un amigo, un líder que ha entendido la importancia del nuestra industria, la importancia de apoyar y defender la empresa colombiana, usted conoce muy bien que el mayor porcentaje de trabajadores de nuestro gremio son madres cabeza de familia, y en nombre de ellas, lo demás trabajadores y mis colegas acá presentes, quiero decirle que cuenta con nuestro apoyo para continuar desde el congreso trabajando por el país y fortalecimiento de la industria nacional”, expresó el empresario.
Barreto Castillo, quien ha manifestado su firme compromiso con este sector y con la cadena productiva del país en pro de la generación y recuperación de empleos, indicó que seguirá buscando alternativas como la lograda con el Sena, para que cerca de 100 mil jóvenes y adultos de mediana edad se capaciten como operarios, confeccionistas entre otras modalidades y atiendan la demanda laboral del sector.
“Proteger este importante sector de la economía colombiana es vital para la reactivación económica y la generación de empleo. Representa para el país entre el 6 y el 8 por ciento del PIB industrial y el 21% del empleo industrial colombiano, con cerca de 1 millón y medio de empleos, que han estado en riesgo de perderse por la crisis que se agudizó por la pandemia”, indicó el Senador y candidato conservador.