Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"Interaseo está más pendiente del negocio, que de prestar un buen servicio": Senador Miguel Barreto

Además criticó la reunión informativa, que convocó Cortolima, previa a la audiencia pública en la que se definirá el futuro del relleno La Miel.
Imagen
Miguel Barreto 2024 mayo 20
Descripción
El congresista ha estado en permanente contacto con la comunidad de La Miel frente al impacto de la operación del relleno sanitario.
Crédito
Ecos del Combeima
20 Mayo 2024 - 9:11 COT por Javier Soto

En entrevista con el Ping Pong Político, el senador Miguel Ángel Barreto Castillo cuestionó el papel de Interaseo y Cortolima en la gestión de los residuos sólidos, que hoy se depositan en el relleno sanitario ubicado en la Hacienda La Miel.

"Interaseo no se ha preocupado por el manejo real y responsable de las basuras. Está más pendiente del negocio, que de prestar un buen servicio", comentó Barreto Castillo.

De igual forma, Barreto Castillo criticó a Cortolima porque no se conoce el resultado de los estudios de contaminación del acuífero de Ibagué y señaló que los lixiviados están afectando el agua subterránea. “Además, La Miel viene contaminando algunas quebradas”, comentó.

Así mismo, el senador Barreto cuestionó el desarrollo de la reunión informativa que convocó Cortolima el jueves de la semana pasada, previa a la audiencia pública convocada para el 12 de junio.

En ese sentido, Érika Toscano, líder de la comunidad de La Miel indicó que se va a interponer una acción de tutela por parte de la Procuraduría y Defensoría del Pueblo por qué no hubo una información efectiva para la comunidad.

Barreto también indicó que el país está rezagado porque el 83 por ciento de los residuos sólidos domiciliarios hoy van a los rellenos sanitarios y tan sólo el 17 por ciento es recuperado por recicladores para la reincorporación del ciclo productivo.

Precisamente, la semana pasada fue aprobado en primer debate en la Comisión Quinta del Senado, el proyecto de ley que establece el marco de gestión de residuos sólidos. 
Esta iniciativa tiene como propósito la producción y consumo sostenible. Además, impulsa la economía circular.