Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 07.Diciembre.2021
Velotax
  |   20.Octubre.2021   |   Por:  
Javier Soto

Corte Suprema de Justicia abre investigación contra el senador Miguel Barreto

Crédito: 
Suministrada
Por los presuntos delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal será vinculado mediante indagatoria prevista para el próximo viernes al proceso penal.

La denuncia es por no haber reportado en 2018 en los gastos de campaña al Senado una donación de 20 millones de pesos (cheque) de un particular.

En las últimas horas se conoció la vinculación del Senador Barreto Castillo por medio de indagatoria a una investigación formal por parte de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ha podido investigar esta redacción, que el proceso por el cual se vincula al Senador Barreto es el mismo, que hace unos meses ocupó las páginas de los medios locales, cuando se conoció de una denuncia interpuesta en su contra por el abogado Sebastián Maestre Gallego.

Dicha denuncia fue presentada dos veces ante dos órganos judiciales distintos, uno ante el Consejo de Estado, en donde ha surtido su trámite y otro ante la Corte Suprema de Justicia, es decir, son los mismos hechos investigados por dos órganos judiciales diferentes.

El proceso se inició por la presunta donación de 20 millones de pesos que superarían el tope autorizado para gastos de campaña, sin embargo, aparecen reportados gastos por el Senador Barreto por valor de $514 millones, y las sumas autorizadas por la Resolución del CNE equivalen a $940 millones, lo que indicaría que no existiría razón alguna para no reportarla.

Se presentan en época preelectoral dos demandas ante dos organismos judiciales diferentes, por los mismos hechos, y sin fundamento legal teniendo en cuenta que el Senador Barreto no ocupó el tope autorizado, tiene el tinte de una persecución política con miras a su próxima aspiración al Senado, así lo podrían revelar los hechos.