Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Octubre.2021
Constructora Bolivar
Velotax
  |   12.Octubre.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

Avanza en el Congreso la aprobación de la ponencia 'derecho a no tener hambre'

Se abre paso en primer debate una reforma que garantiza el derecho a la alimentación.

La Comisión Primera del Senado avanzó en la aprobación de la ponencia del proyecto de ley que le da la orden al Gobierno Nacional de garantizar el derecho a la alimentación de todos los colombianos.

A través de este acto legislativo se crea el ‘derecho a no tener hambre’ y determina que el Estado colombiano debe diseñar políticas para cumplir con la seguridad alimentaria.

El ponente de esta reforma constitucional es el congresista Roosevelt Rodríguez, quien manifestó que con esta iniciativa se pretende establecer el derecho a estar protegido contra el hambre y la desnutrición, más aún teniendo en cuenta el impacto que ha provocado la pandemia a nivel mundial, en donde se le redujo a las personas la posibilidad de acceder a varias comidas al día.

"Antes del inicio del aislamiento preventivo obligatorio, nueve de cada 10 hogares en Colombia, el 90,1%, consumía como mínimo tres comidas diarias. A diez meses del establecimiento de dicha medida se tiene que dicha proporción se redujo a poco menos de 7 de cada 10 hogares, es decir el 68,6%, lo que representa una caída de 21,5 puntos porcentuales de hogares en situación de inseguridad alimentaria", sostuvo.

Sumado a ello, este proyecto está enfocado en que el Gobierno fortalezca las actividades económicas para la producción de alimentos en todo el país, acotando que se le debe dar prelación a las actividades agrícolas, pecuarias, forestales y agroindustriales, entre otras. Además de realizarse una inversión tecnológica que beneficie este sector, ya que según la FAO, "el 8,9% de la población global padece hambre y alrededor del 25% de la población global se encuentra en condiciones de inseguridad alimentaria severa o moderada".

Cabe destacar que la iniciativa debe aprobarse en ocho debates. No obstante, los primeros cuatro deben llevarse a cabo antes del 16 de diciembre de 2021 para que no se hunda.