Diputados de centro izquierda se pronuncian tras retiro del monumento de Quintín Lame
El diputado de la Alianza Verde Renzo Alexánder García calificó de "inaceptable" que la administración del alcalde Andrés Hurtado haya retirado la escultura del indígena Manuel Quintín Lame, que algunos jóvenes habian instalado donde antes estuvo la de Andrés López de Galarza, el fundador de Ibagué. "Repudio total a estas acciones fascistas que pretenden desaparecer la diferencia y eliminar las manifestaciones simbólicas de los jóvenes ibaguereños", concluyó García.
Por su parte, el diputado Marco Emilio Hincapié, del partido Mais, indicó que "el arte popular es la manera como se expresan criterios sociales, políticos y culturales en una sociedad. Quintín Lame dio su vida por la protección de la tierra indígena y la reivindicación de los derechos de las comunidades originarias", expresó.
Así mismo, cuestionó al secretario de Gobierno de Ibagué, Óscar Berbeo. "La noche de ayer fue visitada por el secretario de Gobierno, quien de forma vandálica comenzó a destruir la escultura. Hoy fue retirada en horas de la madrugada como lo afirmó el funcionario. Siento pena con los ibaguereños por esta clase mediocre de burócratas", sentenció.
La polémica sigue al rojo vivo en Ibagué tras la decisión gubernamental de retirar esa manifestación artística con la que los jóvenes expresaron su voz de rechazo