Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Septiembre.2021
Velotax
  |   13.Septiembre.2021   |   Por:  
Javier Soto

"Hay que replantear la fórmula para calcular el precio del GLP": senador García Realpe

Crédito: 
Suministrada
Este año se ha registrado un alza del 113 por ciento debido a que se toma como referencia el precio internacional.

Ante el desmesurado incremento del gas propano o Gas Licuado Petróleo, GLP, que durante este año alcanza el 113 por ciento, el senador liberal Guillermo García Realpe se pronunció en diálogo con Econoticias. 

El congresista nariñense explicó que este es el gas que consumen 3 millones 400 mil familias colombianas, lo que representa el 25 por ciento de la población de los estratos 1, 2 y 3.

García Realpe hace un par de semanas fue el citante del debate en el cual se  cuestionó en la Comisión Quinta que no haya una regulación eficiente que permita evitar la volatilidad en el precio, lo que representa graves afectaciones económicas al consumidor final que es la población más vulnerable.

“El GLP es el combustible que usan los pobres de Colombia, de él dependen 12 millones de usuarios en 984 municipios. Esta es una situación social delicada, debido a que Ecopetrol, el principal productor de GLP, disminuirá su producción del 90 al 71%, lo que obligaría al país a importar el combustible desde los Estados Unidos, generando nuevas alzas tarifarias en el mediano plazo”, explicó el legislador.

Al referirse a la reforma tributaria, que fue aprobada la semana pasada en el Congreso, García Realpe explicó que “no es tan mala como dice la oposición, ni tan buena como dice el Gobierno Nacional. Lamentablemente no se tomó una decisión respecto al impuesto a las bebidas azucaradas y otros temas que fueron aplazados”, concluyó.