Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Julio.2021
Velotax
  |   21.Julio.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Le ha cumplido el Gobierno Nacional al país en materia de salud y reactivación económica?

Crédito: 
Ecos del Combeima
Algunos dirigentes políticos expusieron sus puntos de vista.

A través de los micrófonos de Ecos del Combeima los senadores Richard Aguilar y Ana Paola Agudelo, la representante a la Cámara Adriana Magali Matiz y el diputado Carlos Ramírez debatieron acerca de la reactivación económica y el manejo de la pandemia en el Gobierno Duque.

Inicialmente, el médico y diputado Carlos Ramírez expresó su punto de vista acerca del cumplimiento del Gobierno Nacional en lo concerniente a la pandemia, manifestando se le ha cumplido al país con lo prometido y que en el caso del Tolima, las inversiones han sido efectivas, teniendo en cuenta que se impulsaron los hospitales de segundo nivel, el hospital Federico Lleras Acosta, aumentaron las camas UCI de 140 a 405 y se han aplicado 690 mil vacunas de las 720 mil recibidas, todo en trabajo articulado entre el ministro de salud Fernando Ruíz, la Administración departamental y el Secretario de Salud del Tolima.

Por otra parte, la senadora Ana Paola Agudelo, se refirió a las medidas de reactivación que se han realizado y acotó que se han hecho esfuerzos muy importantes desde el Gobierno Duque y resaltó la labor del gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, precisando que el mandatario ha emprendido proyectos y programas a favor de los pequeños empresarios.  A su vez, precisó que la nueva reforma tributaria, si bien tiene un sentido social que beneficia a las personas con ingresos bajos, existen cosas por mejorar.

En torno al mismo tema, el senador Aguilar sostuvo que la reforma tuvo una reestructuración adecuada, que aportará a la generación de empleo, beneficiará a las personas naturales y mejorará las condiciones laborales del país. También sostuvo que el partido Cambio Radical radicará una iniciativa que consiste en condonar sanciones e intereses para los contribuyentes que tienen deudas con la DIAN. 

Respecto a la condonación de deudas, la representante Matiz acotó que el partido Conservador, plantea también presentar una iniciativa que condone las deudas de los jóvenes con el Icetex en aras de mejorar su calidad de vida. También celebró la extensión del Ingreso Solidario, la sobretasa al sector finaciero, el subsidio a la nómina y la matricula cero; referente a lo último, exaltó la labor del Gobernador del Tolima quien ha planteado Matrícula Cero hasta el año 2023 y lo propuso como proyecto de política pública ante la Asamblea departamental (aún en estudio).

En relación a la 'vacunación privatizada', el senador Aguilar indicó que es fundamental un trabajo articulado entre el gobierno y el sector privado para alcanzar la inmunidad de rebaño y reactivar la economía. 

Por su parte, Adriana Magali Matiz, se refirió al presunto conflicto de intereses frente a la escogencia de Promover, para la aplicación de los biológicos en el departamento cuya propietaria hoy hace parte de la Junta Directiva de la CCI, manifestando que este proceso debe realizarse de forma transparente, motivo por el que solicitó a los organismos de control que actuen y "realicen las investigaciones correspondientes".

Finalmente, la senadora Ana Paola, indicó que es importante tener en cuenta los lineamientos de la OMS y acogerse a los estudios que realicen los fabricantes de los biológicos, precisando que el país cuenta con un avance importante en vacunación pero se hace necesario que la población se vacune según las disposiciones del Ministerio de Salud.