Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Julio.2021
Velotax
  |   20.Julio.2021   |   Por:  
Daniel García

“Vive en un país que definitivamente no es Colombia”: oposición cuestionó a Duque

Crédito: 
Ecos del Combeima
Los congresistas Antonio Sanguino, María José Pizarro y Pablo Catatumbo lanzaron sendas críticas al mandatario de los colombianos tras su intervención la cual no escuchó tras salir del Capitolio Nacional.

En el marco de la instalación del Congreso de la República, Antonio Sanguino, senador de la República del Partido Verde, fue uno de los delegados para entregar el discurso de las colectividades de oposición al Gobierno Duque.

“Observamos con preocupación un resquebrajamiento de la democracia y el Estado de derecho, nos angustia que un inadecuado manejo de la pandemia del Gobierno Nacional haya agravado sus estragos sociales y económicos en la población, nos duelen los nivel de irrespeto de la vida, ambiente y derecho internacional”.

Según el congresista, “hemos retrocedido en materia de Derechos Humanos a las oscuras épocas del estatuto de seguridad, el incumplimiento y los ataques al acuerdo de paz conducen al recrudecimiento de la violencia, masacres y asesinato sistemático de líderes sociales y ambientales”.

Entre tanto, ante lo presentado durante las protestas y movilizaciones enmarcadas en el Paro Nacional, expuso la estigmatización que se ha tenido con los manifestantes.

“Se ha vuelto habitual el desconocimiento de las garantías ciudadanas y la estigmatización de la legítima protesta social desenterrando arcaicas doctrinas de seguridad que colocan a nuestras fuerzas militares y de Policía al servicio de un proyecto político que cataloga la oposición democrática como parte de una conspiración internacional”.

Además, Sanguino reveló que “Colombia vive la trágica coyuntura de tener que enfrentar la crisis social, sanitaria y económica más grave de nuestra historia reciente con un presidente desconectado de la realidad, la pésima gestión de la pandemia ha conducido a que 22 millones de colombianos se encuentren en la pobreza y 7.5 millones en pobreza extrema, a que el 37% de los jóvenes desertaron de la educación”.

Por su parte, acotó que “duele la indolencia de un gobierno que ante los reclamos de los jóvenes y la ciudadanía se niega al diálogo y la concertación como lo hizo con el Comité Nacional del Paro en el 2019 y 2021 mientras acude a la represión y la brutalidad policial”.

La representante a la Cámara, María José Pizarro, también dio su discurso tras la intervención del jefe de Estado en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, tras no escuchar la intervención de la oposición.

“Escuchamos a Iván Duque y millones pensamos que vive en un país que definitivamente no es Colombia, se va justo cuando va a hablar la oposición, entonces hemos tomado la decisión de no hablarle a un presidente que delega sus orejas, sino a Colombia”.

Pizarro arremetió con que “estamos viviendo una de las épocas más dolorosas de nuestra país e historia y ese es el legado del gobierno de Iván Duque y por lo que será recordado, por dolor, pobreza, indiferencia y mezquindad y ese es el legado de este gobierno; dice que aumentó las UCI pero esa primera línea de salud sigue esperando sueldo y condiciones dignas”.

Por último, Pablo Catatumbo, senador de la República, arremetió en contra de Duque quien se ausentó para la intervención. “Un saludo en especial al presidente ausente que no quiere oír estos discursos de la oposición”.

También, el congresista criticó duramente “el mal manejo de la pandemia demostraron la fragilidad de nuestro sistema de salud, la deserción escolar aumenta y para completar la disminución y la dificultad de acceso de los jóvenes a la educación es francamente desoladora”, aseguró.

Finalmente, dijo “señores del Gobierno por qué tanta mezquindad para echar a andar la nave de los sueños de una Colombia en paz, justa y diferente”, sentenció.