Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Julio.2021
Velotax
  |   20.Julio.2021   |   Por:  
Daniel García

Duque instaló oficialmente el último periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la República

Crédito: 
Cámara de Representantes
En su discurso el jefe de Estado habló de la pandemia, vacunación, reactivación económica, protesta social, fuerza pública y nuevos proyectos.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, instaló oficialmente el último periodo legislativo del Congreso para el periodo 2021 – 2022, el cual se desarrolló de manera semipresencial en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional.

Inicialmente, el jefe de Estado realizó un minuto de silencio por las personas fallecidas por COVID-19 donde recordó al ex ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo y el senador Eduardo Enríquez Maya.

Durante el inicio de su discurso, el jefe de Estado se centró en la pandemia y expuso la gestión de su mandato para mitigar los impactos generados por la misma en materia de salud y económica.

“En pocos meses de haberse iniciado la pandemia, logramos duplicar las camas de cuidado intensivo, pasando de 5.400 a más de 12.000; pasamos de 1 laboratorio que procesaba 1.000 pruebas al día a más de 160 que procesan más de 100.000 pruebas diarias”.

Entre tanto, sobre la ampliación de camas UCI en el territorio nacional, sostuvo que “en pocos meses de haberse iniciado la pandemia, logramos duplicar las camas de cuidado intensivo, pasando de 5.400 a más de 12.000; pasamos de un laboratorio que procesaba 1.000 pruebas al día a más de 160 que procesan más de 100.000 pruebas diarias”.

Asimismo, expresó en cuanto a la vacunación reveló que “hoy puedo informarles, con satisfacción, que, a hoy, en nuestro país se han aplicado ya 24 millones de vacunas, y que nuevamente sobrepasaremos las metas que nos habíamos trazado”.

Además, recalcó en la reactivación económica como un pilar durante el último año. “Al respecto, desarrollamos mecanismos para proteger el empleo y resguardamos más de 4 millones de empleos formales, ayudando a más de 194.000 empresas por medio del PAEF, subsidiando el equivalente al 40% del salario mínimo para todos los trabajadores”.

En temas de educación destacó la gratuidad educativa para los más vulnerables. “Esta gratuidad en la educación universitaria, técnica y tecnológica pública, prometida en campaña y que interpreta un anhelo de décadas, es la mayor conquista social educativa que ha alcanzado Colombia y juntos la dejaremos para siempre en el país”.

También, reconoció al sector agrícola por el aporte durante la pandemia, donde afirmó que “En este esfuerzo, fueron indispensables los transportadores que no se detuvieron, los agricultores que no cesaron sus jornadas y los millones de colombianos que persistieron en su empeño de hacer patria”.

Aunque habló sobre la recuperación de empleos, los cuales contó que “hemos recuperado 4 millones de empleos y, durante el primer trimestre de este año, nuestro país tuvo un crecimiento económico del 1.1%. Con esta estrategia avanzamos en la estructuración, contratación y ejecución de 545 proyectos”.

Por su parte, aseveró que “los bloqueos no son cortes de ruta; son cortes de vida, no hacen valer ningún derecho, solo hacen valer la ambición de los agitadores que se quieren beneficiar del caos”.

Duque dio un espaldarazo a la Fuerza Pública y sentenció que “debemos rechazar la violencia venga de donde venga. Nuestra Fuerza Pública está sujeta a los más altos estándares en materia de derechos humanos”.

Añadió que “esta Fuerza Pública, de la que nos sentimos orgullosos, defiende no solo nuestros valores democráticos sino también nuestro patrimonio y nuestra riqueza ambiental con el mismo fervor con el que defiende nuestra soberanía”.

Referente a las iniciativas que se presentaron para el nuevo periodo, enfatizó en el “el Proyecto de Ley de Inversión Social, que es una apuesta por continuar con Ingreso Solidario, una renta básica de emergencia, hasta diciembre del año 2022”.

Finalmente, dio una pulla frente a las próximas elecciones del 2022. “Digámosles no a los promotores del odio, evitemos el camino fácil para obtener placeres momentáneos, que dejan cicatrices eternas”, concluyó.