Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 03.Agosto.2021
Velotax
  |   16.Julio.2021   |   Por:  
Daniel García

Coalición de la Esperanza señala que proyecto de Inversión Social no es la “reforma fiscal que necesita el país”

Crédito: 
Tomada de Internet
La colectividad se pronunció tras conocerse el anuncio de la presentación de la iniciativa que busca recaudar más de $15 billones, donde realizaron una serie de observaciones.

Mediante un comunicado oficial, la Coalición de la Esperanza se pronunció tras conocerse la presentación de la nueva Reforma Tributaria, para la cual realizaron una serie de reparos.

Inicialmente, reconocieron la importancia de las movilizaciones que dejó como resultado tumbar la primera reforma que sería lesiva para los colombianos.

“Frente a la propuesta de reforma tributaria presentada por el Gobierno, titulada esta vez el “Proyecto de Inversión Social”, la Coalición de la Esperanza se permite destacar, en primer lugar, que la movilización social tuvo efectos  positivos, pues frenó la intención inicial del Gobierno de hacer tributar de manera regresiva a  la clase media y  a los más pobres de la sociedad. Hay que reivindicar que el Gobierno tuvo que escuchar el clamor ciudadano”.

A su vez, señalan que se tuvo en cuenta algunas de las propuestas hechas por la colectividad, sin embargo evidencian su preocupación por no desligar las empresas entre grandes, medianas y pequeñas.

“El Gobierno incluso recogió  algunos de  los planteamientos que la  Coalición había hecho previamente sobre la materia. Se confirmó que los beneficios que la reforma tributaria de 2019   otorgó  a   las  empresas  eran  exagerados,  particularmente la referente a la disminución del impuesto a la renta y la devolución del ICA, aunque quedaros otros, como la devolución del IVA o la exención del IVA a los bienes de capital. Preocupa que la propuesta del Gobierno no haga la elemental justicia de distinguir entre las grandes empresas, por una parte, y las pequeñas y medianas, por la otra. A estas últimas no se les debería aumentar el impuesto de renta”.

Finalmente, advierten que no es la Reforma que requiere el país, ya que algunos ámbitos se dejan para solventar el próximo año y quedaría faltando más recursos para apalancar programas de los más vulnerables.

“Por último, queda claro que la propuesta del Gobierno, si bien refleja cierta responsabilidad fiscal,  no  es  la  verdadera reforma  fiscal  estructural que  necesita  el  país. El  déficit  fiscal estructural no se ve afectado, no se  aborda el problema de la falta de progresividad de la estructura  tributaria, los  esfuerzos  de  austeridad se  dejan  para después  de  2022,  y  los esfuerzos  que se  van  a  hacer  en  materia de  subsidios no  son  suficientes para paliar los problemas sociales que se enfrentan, en particular el principal drama de la ciudadanía, que es la falta de empleo de calidad”.