Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 27.Noviembre.2021
Velotax
  |   08.Julio.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

La incertidumbre que vive la clase política de Honda

Juan Guillermo Beltrán, Richard Cardozo, Honda
Crédito: 
Internet
Con la decisión los más afectados son el ex alcalde Juan Guillermo Beltrán y el actual mandatario Richard Cardozo.

Hay incertidumbre y revuelo político en el municipio de Honda por el futuro de las tres curules que perdió el partido Cambio Radical en el Concejo, por cuenta de una decisión en la que el Tribunal Administrativo del Tolima declaró la nulidad del acta en la que se validó la elección. 

Econoticias consultó al presidente del cabildo de la ciudad de los Puentes, Javier Galeano, quién aseguró que desde la Corporación se está a la espera de la decisión que tome el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría.

El fallo del Tribunal Administrativo del Tolima ordenó un reconteo de votos para conocer cuáles serán las personas que deberán ingresar a ocupar los tres escaños.  

Hay que resaltar que los tres cabildantes que perdieron la curul hacen parte del grupo político del ex alcalde Juan Guillermo Beltrán y son de la bancada de Gobierno del alcalde Richar Cardozo, situación que afecta la aspiración de Beltrán a la Cámara y el futuro de las mayorías en el Concejo para la administración local.

“Fuimos notificados del fallo del tribunal, oficiamos a la Registraduría Nacional del Estado Civil para que se indicara cual era el mecanismo para cumplir lo ordenado, la Registraduría nos manifiesta que pues el mecanismo es el que está contemplado en el Código Electoral vigente y que ellos notificaron al Consejo Nacional Electoral y a la dirección de gestión electoral de la Registraduría Nacional que serían los encargados del mecanismo y el escrutinios necesario para definir las nuevas credenciales”, indicó Galeano.

Así está la composición de las fuerzas políticas en l Concejo de Honda:

Partido Liberal 1.

Partido Conservador 4.

Partido Cambio Radical 3.

Partido de la U 2.

Partido Alanza Verde 1.

Partido PRE - Partido de Reivindicación Étnica 1.

Centro Democrático 1.

Según las cuentas que se hacen en los mentideros políticos de Honda, al Concejo entraría un cabildante del Partido Conservador, uno del ADA y otro del partido Liberal.

En los mentideros administrativos y políticos manifiestan que en Bogotá se estarían moviendo las fuerzas de Cambio Radical para tratar de salvar las curules que perdería Beltrán y Cardozo. ¿Les alcanzará?