Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Junio.2021
  |   03.Junio.2021   |   Por:  
Daniel García

Pasa a segundo debate proyecto de Ley que disminuye los costos de los servicios públicos de energía y gas

Crédito: 
Aquileo Medina
La iniciativa del representante a la Cámara por el Tolima Aquileo Medina tiene como fin aumentar los subsidios para dar un alivio a los colombianos.
Velotax

En primer debate de Comisión Sexta de Cámara de Representantes fue aprobado el Proyecto de Ley 585 de 2021 - Cámara, de la autoría del representante Aquileo Medina, que propone aumentar el rango de subsistencia o consumo básico actual en un 25% a los servicios de energía eléctrica y gas combustible, con la finalidad de que se disminuyan los costos a pagar en los servicios públicos de los estratos 1, 2 y 3. La implementación que es de manera transitoria se aplicaría hasta el 31 de diciembre del año 2023.

”Celebramos la aprobación en Comisión Sexta de Cámara del proyecto de ley de nuestra autoría que disminuirá el costo en las facturas de los servicios públicos de energía y gas hasta en un 24%. Debido al aumento de consumo tanto de los servicios de luz como de gas que ha tenido los hogares colombianos y que se ha vislumbrado aún más durante la pandemia del covid-19, nuestro proyecto de ley propone aumentar el rango de subsistencia o consumo básico subsidiable en los los servicios de energía y gas, lo que permitiría que se reduzcan los costos a pagar para los estratos 1, 2 y 3”, manifestó el Representante a la Cámara, Aquileo Medina, quien además de autor es ponente del proyecto de ley.

La iniciativa legislativa consiste en que para el servicio de energía donde el porcentaje de subsidio es del 60% para el estrato 1, el 50% al estrato 2 y el 15% al estrato 3, se subsidie ya no sobre los primeros 173 Kilovatios sino sobre los primeros 220 Kilovatios consumidos para el caso de los municipios de clima cálido; mientras que para los municipios de clima templado se subsidie, ya no sobre los primeros 130 Kilovatios consumidos sino sobre los primeros 163 Kilovatios.

Con este proyecto de ley, el Representante a la Cámara por el partido Cambio Radical busca que se aumente el rango de subsidio otorgándole un alivio a los hogares colombianos. Este proyecto de ley que pasará a Plenaria de Cámara beneficiará en el servicio de energía a más de 12 millones de familias y en el servicio de gas se lograría beneficiar a casi 9 millones de hogares de los estratos más vulnerables.

La iniciativa también prevé en su articulado que los estratos 5 y 6, además del sector comercial e industrial no tendrían un aumento en sus tarifas, ni tener responsabilidad tarifaria para los recursos de esta ampliación del consumo básico subsidiable en los estratos 1, 2 y 3.