Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"¿Por qué se objetó una ordenanza que quería proteger unos ecosistemas?": Hincapié

El asambleísta señaló que es curioso que no se avale esta iniciativa cuando este año se sancionó una con las mismas características pero con distintos afluentes de declarar como sujetos de derechos cuatro cuencas del departamento.
Imagen
Crédito
Suministrada
27 Mayo 2021 - 8:03 COT por Ecos del Combeima

Uno de los proyectos más polémicos que fue objetado por el Gobierno Departamental ha sido el que buscaba declarar las cuencas de los ríos Recio, Lagunilla, Totare y Gualí como sujetos de derechos, propuesta de cuatro asambleístas.

Marco Emilio Hincapié, diputado del Tolima y uno de los autores del proyecto, expuso que con extrañeza se reciben las objeciones, debido a que este año se sancionó una ordenanza con las mismas características pero diferentes afluentes.

“Aún nos preguntamos, ¿por qué se objetó una ordenanza que quería proteger unos ecosistemas? Si bien ya hay una ordenanza que reconoce como sujetos de especial protección la cuenca mayor del río Coello está compuesta por el río Combeima como también los ríos Chipalo y Opia”.

Hincapié aseveró que con esta iniciativa se quiere luchar en contra de la afectación ambiental en esta zona del departamento.

“Llegamos a preguntarnos ¿por qué una sí y otra no? Lo que queremos como diputados es luchar contra la escasez hídrica, contaminación, pérdida de bosque, diversidad problemáticas no solo en el Tolima sino mundiales”.

 

Además, acotó las razones por las cuales el proyecto fue objetado de parte del Gobierno Departamental.

“Según ellos es inconstitucional, ilegal y es inconveniente proteger los ecosistemas, yo difiero como abogado de ese concepto que ellos han emitido”.

Por su parte, sostuvo que “dicen que nosotros no tenemos competencia para hacer este tipo de ordenanzas, esto lo tendrá que definir un juez de la República si proceden o no estas objeciones”.

Hincapié explicó que otra de las razones para objetarlo, ha sido el impacto fiscal para la administración seccional, aunque puntualizó que no se aclara.

“Ellos dicen que esta declaración como sujeto especial de derechos tiene un impacto fiscal en las finanzas del departamento, por lo cual necesitábamos un documento por parte de la Gobernación, donde muestre el impacto y en las objeciones no dice cuál es ese impacto”.

Finalmente, evidenció que esta dependencia presenta serios retrasos en el Plan de Desarrollo con uno de los cuatro pilares que se planteó en dicho documento de gobierno.

“La Secretaría de Medio Ambiente con el pilar de sostenibilidad es el más atrasado, tuvieron un rezago de más del 40% en sus metas, o sea este año deben cumplir un 160% en sus metas si no quedan más rezagados”.