Gobernador del Tolima objetó proyecto que buscaba declarar sujetos de derechos cuatro cuencas del departamento
Una nueva polémica surge en la Asamblea Departamental del Tolima referente al proyecto que busca declarar como sujetos de derechos a los ríos Gualí, Lagunilla, Recio y Totare, el cual fue avalado por unanimidad por parte de los 15 diputados.
Carlos Reyes, diputado del Tolima, cuestionó el actuar del gobernador Ricardo Orozco con las cuencas de los ríos que cruzan el norte tolimense al presentar objeciones a la iniciativa.
“El gobernador no quiere el norte del Tolima, no quiere conservar ni proteger las cuencas de los Ríos Gualí, Lagunilla, Recio y Totare así lo expresó en el momento de objetar la ordenanza aprobada por los 15 diputados en el cual se declaraba estos Ríos como sujetos de derechos”.
De acuerdo con el militante del Partido Liberal, afirmó que el gobernador hace unos meses sancionó una ordenanza de las mismas características con los afluentes Coello y Opia.
“Decimos que no quiere porque ya hay una ordenanza que él sancionó en las mismas condiciones con los mismos argumentos, que declaraba como sujeto de derechos el Río Coello y Opia y ya lo habíamos avalado en la Asamblea y él sancionó ese proyecto de ordenanza”.
Reyes aseveró que “al parecer primaron más los intereses y presiones económicas y políticas de los mineros del norte del Tolima, la Minera Gold que tiene más de 25 mil hectáreas para explorar en el norte del Tolima y le surtió mucho efecto hablar con el gobernador y sus aliados en el norte”.
Por su parte, sostuvo que “el mandatario lo objeta violando el derecho a la igualdad, porque ya la Asamblea aprobaron declarar sujetos de derechos el Río Coello y Opía y él lo sancionó y ahora que venimos a declarar estos ríos del norte del Tolima y de manera similar presentamos el proyecto de ordenanza”.
Además, expuso algunos de los argumentos para ser objetado, donde desmintió dichos argumentos. “El gobierno lo objeta con una objeciones insulsas, en primer lugar que no hay en el Plan de Desarrollo ni programas, proyectos ni recursos para la cuencas hidrográficas y por eso viola el tema fiscal y financiero del departamento y no es cierto”.
Finalmente, el asambleísta espera que sea el Tribunal Administrativo del Tolima quien decida el futuro del proyecto de ordenanza.
“Una objeciones demasiado tibias y nosotros estamos trabajando con varios magistrados, autoridades jurídicas y ambientales a nivel nacional para negar esas objeciones y que sea el Tribunal Administrativo del Tolima en su sabiduría que le dé la razón al gobernador o los diputados”.