Alexa
Gana Gana
Terpel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 07.Mayo.2021
  |   03.Mayo.2021   |   Por:  
Daniel García

“Esto fue un asesinato por parte de miembros de la Fuerza Pública”: Hincapié Jr sobre caso Santiago Murillo

Crédito: 
Ecos del Combeima
El asambleísta criticó el actuar de la Policía durante las manifestaciones. Del mismo modo, su padre el ex magistrado Marco Hincapié reveló cifras de los casos de maltrato policial.
Velotax

 En el #PingPongPolítico de Econoticias, dialogaron el diputado Marco Emilio Hincapié y el exmagistrado, Marco Emilio Hincapié Ramírez, quienes se refirieron ante los recientes que se han venido presentando en el país y el Tolima durante el Paro Nacional.

Inicialmente, el exmagistrado expuso que la movilización se ha dado en más de 600 poblaciones, donde la ciudadanía se ha manifestado en contra del actual gobierno.

“La represión de la Fuerza Pública ha sido brutal, yo creo que se ha radicalizado mucho la democracia en nuestro país, en el país se han movilizado 600 municipios y con pandemia, esto es una respuesta al mal gobierno del presidente Duque”.

A su vez, sostuvo que “el tema fundamental no es la Reforma Agraria, el tema es el propio presidente Iván Duque”.

En cuanto al hecho que tiene consternada a la capital del Tolima, en el que un joven de 19 años fue asesinado al parecer por miembros de la Policía durante el sábado 1 de mayo, mostró su rechazó y pidió que no quede impune.

“Lo que sucedió en Ibagué no tienen parangones, la forma, la angustia y el corazón de esa madre, ese llanto y gemido por la pérdida de su único hijo ha conmovido la raíces de esta democracia, Santiago de 19 años asesino por el Estado, no podemos decir que fue un muerto más, fue un asesinato y no puede ser imagen de la impunidad”.

Hincapié Ramírez enfatizó en el caso de uso de armas de fuego que estarían teniendo los uniformados de la Policía con los manifestantes, lo que ha desatado alteraciones del orden público.

“El abuso policial ya se volvió una costumbre, es permanente y están hablando Comisiones de Derechos Humanos la forma como están disparando, anoche en el Jordán estaban disparando, hay heridos en clínicas y hospitales”.

Por su parte, entregó el balance en cifras con corte al 1 de mayo de casos de maltratos. “Hay más de 940 casos de violencia policial, hay 92 víctimas de violencia física y por parte de la Policía, eso no es un cuento; 21 víctimas de violencia homicida por la Policía van en el país, 672 detenciones arbitrarias esto con corte hasta el 1 de mayo”.

El diputado del Tolima, Marco Emilio Hincapié, señaló que denunciará estos hechos en la capital de la República, ya que tiene denuncias de presunto abuso policial.  

“Hoy lamento con denuncias desbordantes del abuso policivo que dio ayer en la ciudad de Ibagué, donde la Policía entro a los hogares de los ibaguereños sin una orden judicial donde la Policía disparó proyectiles, se encontraron los casquillos con los que disparó la Policía y hay tres jóvenes heridos”.

También, el corporado cuestionó el accionar de la administración municipal. “El desgobierno por parte del alcalde municipal y su equipo de trabajo es desmedido, acá vemos que con su silencio son cómplices y vemos que una persona dio la orden que tuvo que intervenir hasta Twitter para eliminar esa orden”.

Según Hincapié, recordó a los uniformados tanto de la Policía y el Ejército que “estos jóvenes que están marchando en las calles lo están haciendo también por el bienestar de las familias de las Policías y Militares que no tienen posibilidades de ascenso ni estudio”.

Finalmente, aseveró que “esto fue un asesinato por parte de miembros de la Fuerza Pública, me preocupa el silencio, lo que está ocurriendo en Ibagué y el Tolima, hay jóvenes desaparecidos y un muerto”.