Avanza proyecto de ley que busca el fortalecimiento de las Comisarías de Familia
De acuerdo a la representante Adriana Matiz, coautora y coordinadora ponente de la iniciativa "este es un proyecto de gran importancia, que mejora el acceso a los mecanismos de protección y de justicia para las víctimas de violencia; además de fortalecer las condiciones de trabajo de las Comisarías prestando un servicio adecuado a la problemática de violencia en el contexto familiar”
“Con este proyecto fortalecemos dos aspectos fundamentales: en primer lugar, el talento humano de las Comisarías de Familia a través de los grupos interdisciplinarios, entre los cuales debe existir, el abogado, el trabajador social o profesional en desarrollo familiar y el psicólogo. Y en segundo lugar, el fortalecimiento de la infraestructura física” afirmó la congresista.
Sobre este punto, Matiz explicó que conforme a los datos arrojados en la segunda vigilancia realizada por la Procuraduría General de la Nación, a las Comisarías de Familia, en agosto de 2019, se evidenció que tan solo el 6 Comisarías de 727 evaluadas, lo que representa un 0.8% cuenta con el equipo interdisciplinario completo. Situación que limita la atención integral que requieren las víctimas de las violencias en el contexto familiar, las cuales entre 2018 y 2020 fueron más de 202 mil, y el 76% fueron mujeres.
A lo que agregó “es necesario tener presente que más del 70% de las comisarías de familia del país cuentan con una infraestructura deficiente, de ahí que se requiera no solamente realizar arreglos en infraestructura, sino también dotar a las comisarías de los instrumentos necesarios que se requieren para poder prestar esa atención integral, como el tema de conectividad y los medios tecnológicos. Resultando preocupante señalar que para 2019 cuando se realizó la vigilancia por parte de la Procuraduría General de la Nación, un 4% de las Comisarías informaron no contar ni siquiera con un computador para prestar sus servicios”.
"Esta es una iniciativa de gran importancia, y con la cual pretendemos que en la ruta de atención, las víctimas de violencia en el contexto familiar, reciban una atención integral y en las mejores condiciones" concluyó Matiz.