Minciencias reconoce inconsistencia en su hoja de vida y dice que fue un “error de dedo”
Yesenia Olaya, la ministra de Ciencia, compareció ante la Cámara de Representantes para abordar las supuestas discrepancias que se habrían presentado en su hoja de vida durante un debate de control político. Tras explicar algunos detalles, la ministra admitió la existencia de una discrepancia en su hoja de vida, relacionada con un error en la descripción de su experiencia laboral como docente en la Universidad del Magdalena.
"Nos percatamos de una inconsistencia en el diligenciamiento de la plataforma Sigep, donde se menciona la fecha de retiro aludiendo la fecha de expedición de la constancia emitida por la universidad, esto fue un error de dedo de mi parte", señaló Olaya.
La denuncia contra la ministra fue presentada por la representante Jennifer Pedraza, quien alegó que Olaya habría tergiversado una estancia posdoctoral en Harvard para incluirla como experiencia laboral docente en esa institución estadounidense.
En todo caso, la jefa de esta cartera defendió su experiencia en el Centro Estudios Afrolatinoamericanos (Alari), uno de los institutos de investigación descentralizados de la Universidad de Harvard.
"Si ustedes revisan la constancia del centro en estudios, dice que la investigadora postdoctoral estuvo vinculada en el Alari como faculty member, la traducción al español de esto es la enseñanza docente en este instituto", dijo la ministra.