Alexa

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Abril.2021
  |   06.Abril.2021   |   Por:  
Daniel García

“Es necesario que con los recursos públicos ayuden a potenciar y fortalecer iniciativas empresariales”: Renzo García

Crédito: 
Gobernación del Tolima
El asambleísta expuso que se ha carecido de unidad de distintos sectores para afrontar el desempleo, a su vez, cuestionó el actuar de las Secretarías de Desarrollo Económico que no han cumplido para mejorar dicha problemática.
Velotax

El DANE reveló en pasados días el top de las ciudades con mayor índice de desempleo en el país, en el que la ciudad de Ibagué registró una tasa del 21,5% en el trimestre móvil Diciembre – Enero – Febrero donde, el país llegó a la desocupación del 15,9%, situación que no se daba desde el año 2.004.

Renzo García, diputado del Tolima, mostró preocupación por la situación de la capital tolimense al ubicarse en el TOP 3 de ciudades con mayor desempleo en el país, por lo que pidió mayor unidad entre los sectores inmersos en la problemática.

“Es muy preocupante, lo que refleja es la falta de una articulación más consistente y estratégica que aboque a una inteligencia colectiva por parte del Gobierno, academia, empresariado y de la misma comunidad”.

A su vez, recalcó que se debe explotar mejor la ubicación geográfica de la ciudad al estar en el centro del país, además de contar un potencial turístico y agropecuario debido a la riqueza que posee la ciudad y departamento.

“Lo que estamos viviendo es lamentable, sobretodo porque hay un dato peor, y somos la ciudad que tiene el mayor porcentaje de desempleo juvenil que está en el 32.9%, el hecho es triste, caótico y eso está generando inestabilidad en términos sociales, seguridad y otros asuntos”.

Entre tanto, cuestionó el papel de las Secretarías de Desarrollo Económico de Ibagué y el Tolima, al no estar a la altura ante dicha problemática que viene sufriendo la región desde hace varios años, donde expuso que se debe apostar a temas acorde a la vocación del territorio.

“Los datos y estadísticas que hoy reflejan el DANE demuestran que no, ya que estamos aprovechando la ubicación geográfica para temas de logística, servicios, no estamos entendiendo que el Tolima es muy fuerte en temas agropecuarios y seguimos dejando que nos impongan modelos foráneos”.

Por su parte, pidió más articulación de los entes gubernamentales para mediante recursos públicos poder apoyar a los empresarios con sus ideas de negocio y así aumentar la generación de vacantes.

“Esto tiene que llevarnos a que las Secretaría de Desarrollo Económico del municipio y departamento trabajen con muchas más estrategia y que entiendan que es necesario que los recursos públicos ayuden a potenciar y fortalecer iniciativas empresariales de micros, pequeños y medianos empresarios que están totalmente olvidados y no tienen apoyo de nadie”.

García recordó que “con la Visión Tolima 2025 que le costó muchos recursos al Gobierno Departamental pero que no fue asumida por los Gobiernos que llegaron después, hoy el Plan de Desarrollo del Tolima no tiene en cuenta una ordenanza y visión que fue construida con las comunidades”.

Del mismo modo, criticó que “se hacen esfuerzos institucionales, pero la politiquería, el revanchismo político de esas casas políticas que son sectarias que no han aprendido a construir en medio de la diferencia, son las que hacen que el Tolima e Ibagué este en los peores resultados”.

Finalmente, aseveró que la vocación que se estableció en dicho proyecto de ordenanza, invita a apostar y potencial el agro y turismo.

“Una visión que estableció que el verdadero potencial de este departamento está en fortalecer el sector agrícola, agropecuario, forestal, pesquero y en decir no al tema minero”.