Alexa

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Abril.2021
  |   26.Marzo.2021   |   Por:  
Daniel García

“Si Orozco hubiera dicho en campaña que iba a endeudar a los tolimenses, hoy no sería el gobernador”: Milton Restrepo

Crédito: 
Ecos del Combeima
El diputado cuestionó duramente el empréstito que se plantea para compra de maquinaria por $20 mil millones, donde criticó la capacidad de gestión ante el Gobierno Nacional.
Velotax

Continúan las reacciones de los diputados del Tolima por el anuncio de un nuevo endeudamiento que se presentará ante la Asamblea Departamental para comprar maquinaria amarilla por $20 mil millones.

Milton Restrepo, diputado del Tolima, señaló que la situación del departamento es compleja debido a lo que viene aconteciendo con el primer empréstito aprobado por más de $100 mil millones.

“La mayoría de la Asamblea aprobó un crédito de $150 mil millones que se volverán $300 mil millones y que han sido tan ineficientes que ni siquiera han podido utilizar el cupo de endeudamiento porque es un crédito que los bancos no les han prestado”.

Asimismo, dio a conocer una situación con uno de los corredores priorizados al sur del Tolima por el mandatario seccional, que podría tener un posible sobrecosto en su ejecución.

“Para la vía Chaparral – Rioblanco que tiene solo cuatro kilómetros, cada kilómetro le costará a los tolimenses $9.000 mil millones, es un despilfarro que habrá que revisarlo si llegan a prestar la plata”.

Le puede interesar: Gobernación pedirá nuevo endeudamiento por más de $20 mil millones para adquisición de kits de maquinaria

También, expuso que tras el endeudamiento “lo que ha generado es una falsa ilusión en la comunidad del sur, en Carmen de Apicalá – El Paso y Santa Teresa – Líbano”.

En cuanto a la propuesta de más kits de maquinaria, el asambleísta puntualizó que “habrá que revisar la efectividad del cupo de endeudamiento si se lo llegan a dar los bancos que esos kits de maquinaria de qué forma y a qué alcaldes se le van a prestar, ojalá sean para todos los alcaldes así sean o no barretistas”.

Sin embargo, aseguró que el panorama es adverso y no cree que dicho cupo de endeudamiento por $150 mil millones se logre, de igual forma el nuevo que plantea para compra de maquinaria amarilla.

“No creo que los bancos le presten, no han sido capaces de utilizar los $150 mil millones que se volverán $300 mil, no creo que los $20 mil millones que hoy el gobernador quiera seguir endeudando o pretendan endeudarlos, pues se lo van a prestar los bancos”.

Entre tanto, aseveró que ante estos anuncios de endeudamientos, los cuales nunca realizó en campaña, no hubiese ganado las elecciones en el 2019.

“Si el gobernador Orozco, que es el mismo Barreto hubiera dicho en campaña a los tolimenses que los iba a endeudar, hoy no sería el gobernador del Tolima, porque a nadie le gusta que le dispongan del dinero de sus bolsillos y más cuando se van a pagar acciones u obras por encima del valor comercial”.

Finalmente, mostró su preocupación por la nula gestión ante el Gobierno Nacional, la cual obliga a optar por cupos de endeudamientos a largo plazo y a un alto interés.

“Se puede hacer gestión ante el Gobierno Nacional a través de la DIAN de las incautaciones y conseguir maquinaria amarilla sin necesidad de endeudar a los tolimenses, no lo aprobaría como no aprobé ese cupo de endeudamiento de los $150 mil millones, porque el gobernador está demostrando es la incapacidad de gestión ante el Gobierno Nacional que tiene formas de ayudar al departamento”.