Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¡Candente! El duro rifirrafe entre Holman Guevara y César Picón

El militante del Centro Democrático arremetió en contra de la izquierda, entre tanto Picón, cuestionó duramente al uribismo por su actuar en los últimos años.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
15 Mar 2021 - 11:39 COT por Ecos del Combeima

En el #PingPongPolítico de Econoticias se dio un debate entre Holman Guevara, militante del Centro Democrático en el Tolima y César Picón, ex secretario de Desarrollo Rural de Ibagué, por el estatuto de Migración en Colombia.

De acuerdo con el dato más reciente entregado por Migración Colombia, con corte al 31 de diciembre de 2020, dentro del territorio nacional se encontraron más de un millón 729 mil migrantes venezolanos, de los cuales más de 966 mil, cerca del 56%, se encuentra en condición irregular.

En ese sentido, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas, más de 5 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos años. Lo que quiere decir que en Colombia permanecerán más del 34% del total de venezolanos que han abandonado su país.

Asimismo las agencias de Naciones Unidas, han detectado un repunte en el número de venezolanos que abandonan el país y se estima que si persiste esta tendencia, a finales de 2021 podría llegarse a los 6,2 millones de migrantes y refugiados venezolanos, una cifra por encima de los datos de la crisis de Siria.

Inicialmente, Picón, resaltó la importancia de dicho estatuto, ya que “lo considero sumamente conveniente, no solo desde el punto de vista humanitario para poder regularizar las posibilidades de construir una vida por parte de los migrantes venezolanos”.

A renglón seguido, Guevara, indicó que esta situación se vivió hace algunos años donde colombianos viajaron a Venezuela en busca de nuevos caminos.

“Es un tema netamente humanitaria, la opinión pública que en su momento los colombianos padecimos una situación similar, cuando muchos veían una posibilidad de mejorar sus ingresos en Venezuela; es una estrategia bien pensada porque no se están mirando los intereses políticos ni personal del presidente”. 

Rifirrafe

El senador de la República, Alexander López, en días pasados en exclusiva para Econoticias, indicó que Colombia hay una dictadura por el uribismo, frente a esto se generó una acalorada discusión entre Holman Guevara y César Picón.

Picón cuestionó el modelo del uribismo en Colombia, pero sin embargo reconoció que aún se conserva ser un estado democrático. “El esquema político que ha venido montando el uribismo, yo lo califico un modelo tiránico, que transgrede los elementos del estado social de derecho, creo que todavía podemos vivir en un estado democrático con garantías”.

Aunque, advirtió que “el uribismo en general es una  amenaza para el futuro de la democracia en el país, creo que en el mediano plazo podría convertirse dictatorial de derecha, ha intentado copar las instancia de control político y ha intentado de eliminarlo”.

Por su parte, Guevara, salió a cuestionar lo dicho por ex secretario de Desarrollo Rural de Ibagué, tras sus declaraciones, en la que resaltó el aporte de Uribe y aseveró que no hay dictadura en el país.

“Está muy equivocado, los ladrones le dicen a los policías tiranos y el temor de la delincuencia de los terroristas, narcotraficantes de este país es Álvaro Uribe, pero también el uribismo no tiene gobierno, el que tiene hoy el gobierno, es en Centro Democrático, aquí no existe ningún régimen”.

A su vez, arremetió frente a lo expuesto por el senador de la República y próximo candidato presidencial, Gustavo Petro, quien en diálogo con la Revista Semana reveló algunas decisiones si llegará a ser presidente.

“Lo que ha querido siempre los sectores de izquierda, es subir y tomarse el poder y para qué o por qué, ayer veíamos a una expresión clara y temeraria del señor Petro, que además asegura que va a revisar el tema de la extradición y muchos convenios con gobiernos se van a acabar”.

A su vez, respondió Picón con sendas críticas hacia el uribismo y recordó lo que aconteció en el 2016 con el plebiscito por la paz, donde ganó el no.  

“El uribismo engaña a la gente de una manera descarada, en el 2016 para que ganara el ‘No’ en el plebiscito por la paz se valieron de todo de mentiras y falsedades para venderle una historia totalmente equivocada y tergiversadas a los colombianos”.

También, expuso que para las pasadas elecciones “en el 2018 volvieron y repitieron la estrategia, que si ganaba cualquiera que no fuera el candidato del uribismo entonces Colombia iba a convertirse en una segunda Venezuela, que iban a expropiar las tierras, que iban a quitar empresas a los empresarios y que iba a tener un retroceso en el país”.

En ese sentido, arremetió que “el miedo que quieren venderle a la ciudadanía frente a la posibilidad de cambio que están planteando otros sectores que no son cercanos al uribismo, es la estrategia con la que quieren tratar de engañar a la población”.

Sobre si la mejor opción para un cambio en Colombia es el máximo líder de la Colombia Humana, señaló “Gustavo Petro es el que mejor encarna las posibilidades de construir una democracia real en Colombia, y sobre todo diría yo ante los candidatos que hay en este momento que es el único que sería capaz de hacer el sacudón en el país para producir esas reformas sociales”.

Por último, Guevara, realizó una comparación si llegase Petro a la presidencia. “Si tenemos a un personaje como Garavito que violó una cantidad de niños impresionante en este país y deciden mañana colocarlo como director del ICBF, entonces un violador como director; hay que recordar que Petro fue guerrillero, fue un secuestrador y fue terrorista”.

En ese sentido, indicó que “Gustavo Petro es el mayor generador de odios en Colombia y esta tal vez sea la oportunidad que tiene de participar en unas elecciones presidenciales, hizo una gestión nefasta que hizo siendo alcalde de Bogotá”.

Finalmente, dio a conocer lo que podría llegar a suceder al país, si el líder de la izquierda es elegido presidente el próximo año. “Lo que le espera a los colombianos muy seguramente no es que se dé la expropiación, pero sí que le suba los impuestos a los predios para que no puedan pagar los impuestos y la gente salga a venderlos y ese gobierno va a querer comprarlos a buen precio”.