Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Abril.2021
  |   04.Marzo.2021   |   Por:  
Daniel García

¿Distribución del Presupuesto en el Tolima es político o equitativo?

Crédito: 
Suministrada
Los mandatarios de Palocabildo, Rioblanco y Santa Isabel se refirieron sobre el manejo de recursos del Gobierno Departamental, quienes pidieron más equidad con algunos municipios.
Velotax

En Golpes de Opinión se abordó un tema referente al presupuesto del departamento del Tolima si es equitativo o político en los diferentes municipios. 

Los panelistas invitados fueron: Rodolfo López, alcalde de Santa Isabel; Nelson Gómez, alcalde de Palocabildo y Elisabeth Barbosa, alcaldesa de Rioblanco, quienes opinaron sobre el tema del día. 

López indicó que los recursos del orden departamental se complementan entre sí, ya que destacó la implementación de espacios que no se contaban en la región, donde expuso la habilitación de la Casa de la Mujer Empoderada del Tolima hace unos días. 

“No alcanza ninguno de los aspectos, en el tema departamental uno tendría que ver va ligado al Plan de Desarrollo el cual es cumplir las metas y que puedan ser realizables; pienso que tiene los dos componentes, políticos y equitativos, ha habido escenarios que no existían como el de la Mujer que aperturaron”. 

A su vez, expresó que se carece de inversion para sectores con gran potencial en estas poblaciones del departamento. “En el tema agropecuario tendría que ser mucho más de fondo, ahí estaríamos hablando de una equidad diferencial donde pudiéramos apostar a sectores”. 

De otro lado, Barbosa, aseveró que está ligado a la política, donde aseguró que se tienen beneficios conforme a la afinidad o acercamientos con los municipios. 

“Es política totalmente, no podemos enmascaras las cosas o mostrar un registro diferente, creería que si se ha medido con la cercanía que puede haber con el Gobierno Departamental, su cercanía o feeling político”. 

Sin embargo, reconoció que “para Rioblanco en lo que llevamos del gobierno, lo hemos podido evidenciar a las pocas acciones que ha tenido la Gobernación que han sido más desde el contexto de la Secretaría de Desarrollo Económico y Agricultura”. 

Por su parte, Gómez, sostuvo que se cuenta con ambos planteamientos presupuestales, donde acotó que durante la pandemia se recibieron ayudas en medio de la contingencia. 

“Tiene los dos componentes y eso no se puede tapar con una mano, en el sentido que se deben distribuir los recursos de esta manera, pero pedimos mayor equidad en esa distribución, si bien es cierto el año anterior por temas de pandemia nos tocó encargarnos el 100% de pandemia recibimos ayudas de la Gobernación, no nos desconocieron”. 

Finalmente, el mandatario pidió que se tenga mayor igualdad en el tema presupuestal, aunque es consciente que hay localidades con mayores necesidades que requieren mayor inyección de recursos.  

“Este año queremos decirle al Gobierno Departamental que sea equitativo en esta distribución y que no se haga tanto como el gobiernos anteriores de manera política, entendemos que hay municipios más grandes que otros deben venir más recursos para otros municipios, pero deben ser equitativos”.