Alexa

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 02.Marzo.2021
  |   19.Febrero.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Qué pasó con la revocatoria en Ibagué?

Revocatoria Ibagué
Crédito: 
Ecos del Combeima
Joaquín Acosta y Johan Granados integrantes del Comité Salvemos a Ibagué, afirmaron que están a la espera que en los próximos días se pueda acceder a los formularios que les permita recolectar las firmas.

A la espera de la notificación de la Registraduría para avanzar en el proceso de revocatoria contra el alcalde Andrés Hurtado se declaran los integrantes del movimiento cívico Salvemos a Ibagué.

Según Joaquín Acosta, integrante del Comité Salvemos a Ibagué, esperan que en los próximos días se pueda acceder a los formularios que les permita recolectar las firmas.

Acosta además dijo que la audiencia ante el Consejo Nacional Electoral el grupo entregó las herramientas jurídicas por las que creen se debe avanzar en el proceso.

Por su parte Johan Granados manifestó que hay suficientes razones para que la revocatoria avance. Al igual mencionó que la audiencia ante el Consejo Nacional Electoral fue un paso que se debía cumplir, por lo cual ahora solo esperan que les otorguen la autorización para recolectar las firmas.

Movimientos jurídicos:

Una acción de tutela que tenía como objetivo amparar el derecho fundamental a la revocatoria del mandato de los elegidos fue declarada improcedente. El mecanismo que busca la garantía constitucional había sido instaurada por el señor Julio Alberto Tarazona Navas.

El procedimiento judicial vinculó a los 58 movimientos que inscribieron procesos de revocatoria en el país. En la decisión lo que sí quedó avalado es que se requieren los protocolos de bioseguridad para la recolección de firmas, lo cual debe ser establecido entre la Registraduría y el Ministerio de Salud teniendo en cuenta los picos de contagio en los municipios.

Las medidas deberán estar listas al momento que la Registraduría de luz verde a los procesos de revocatoria.