Alexa

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 02.Marzo.2021
  |   13.Febrero.2021   |   Por:  
Daniel García

El Tolima tendrá el día de la achira tolimense

Crédito: 
Tomada de Internet
Mediante proyecto de ordenanza que hace trámite en la Asamblea, el 25 de junio será la celebración de este producto típico tolimense, que busca fortalecer su producción y comercialización.

En diálogo con Econoticias, el diputado del Tolima, Felipe Ferro, se refirió al avance que tiene la iniciativa de institucionalizar el día de la achira tolimense en el departamento.

El asambleísta y autor de la propuesta explicó en primera instancia, la importancia y finalidad de este importante producto, en el que contó parte del origen de este producto típico.

“Lo que busca es fortalecer la producción y el comercio de la achira en nuestro departamento, si bien es cierto el Huila se no ha venido quedando con este tema y la achira se comenzó a hacer en Tolima, Cundinamarca y Huila”.

Sin embargo, enfatizó que “la producción de la achira en el Tolima se está haciendo por medio de fami empresas y se hace de manera artesanal, no está totalmente la cadena de producción”.

Además, reveló las principales poblaciones que producen este bizcocho en el departamento. “Solamente estamos produciendo en Natagaima, Coyaima, Purificación e Ibagué, en los demás municipios se comercializa más no se produce”.

Por su parte, sostuvo que así como otras comidas típicas del departamento tienen su día, caso el Tamal, la Lechona y Tapa Roja, se busca dinamizar la economía de este sector productivo y así lograr potenciarse.

“La idea de la ordenanza es lograr fortalecer esas empresas que están produciendo el achira, que no se vea como aspecto artesanal sino empresarial a toda esta producción de este bizcocho tan importante”.

Finalmente, expresó que está a un debate de ser ordenanza departamental, por lo tanto, se buscaría que en el mes de junio se desarrolle esta jornada en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico.

“Se aprobó en segundo debate en comisión, ahora entrará a segundo debate en plenaria y el tercer debate en comisión y plenaria. Aspiro la semana entrante que podamos decirle a los productores y comercializadores de achira que van tener su día el 25 de junio”.