Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Octubre.2021
Constructora Bolivar
Velotax
  |   11.Febrero.2021   |   Por:  
Daniel García

¿Los páramos de Colombia están en riesgo?

Crédito: 
Ecos del Combeima
En Golpes de Opinión los congresistas se refirieron a la ley de páramos que ya rige en el país y al acto legislativo que hace trámite, el cual podría ir en contra de los diferentes ecosistemas. Con esto, ¿se reactiva La Colosa?

En Golpes de Opinión se abordó un polémico tema referente a la minería en los páramos de Colombia, teniendo en cuenta que el país es el más rico en esta materia en el mundo, al poseer más del 50% de los mismos.

Los panelistas invitados fueron: Guillermo García, senador de la República del Partido Liberal y el representante a la Cámara, Óscar Villamizar del Centro Democrático.

El senador Guillermo García, indicó que el país posee una ley que busca blindar los diferentes tipos de páramos, incluidos bosques o zonas de reserva.

“Colombia ya tiene una ley de páramos que es la Ley 1930 de 2018 que establece la protección de los páramos en Colombia, los sectores de páramos, subpáramos, bosques alto andinos y las bases de los páramos”.

De acuerdo con el congresista sostuvo que se cataloga páramo desde el nacimiento de la montaña, hasta su parte alta. “Hemos considerado desde el páramo como una parte global integral y no solamente a la parte alta sino la base del páramo; por eso son las observaciones a la parte de páramo”.

A su vez, advirtió referente a un acto legislativo de prohibición de minería en páramos va en contra de la ley 1930 de 2018 que los protege, el cual se encuentra haciendo trámite en el Congreso.

“Se habla de prohibición a la parte del páramos y sub páramo, pero nada dice esa prohibición de los bosques andinos ni de las bases del macizo montañoso”.

Esta situación enciende las alarmas en el departamento del Tolima con una posible reactivación del proyecto 'La Colosa', que se quiere ejecutar en jurisdicción del municipio de Cajarmaca. 

Por su parte, aseveró que “tiene que haber prohibición en la base del macizo, en el bosque alto andino, subpáramo y páramo porque el macizo es un cono geográfico integral”.

Además, indicó que no respaldó dicho acto y deberá esperar si continúa haciendo debates del mismo en Cámara y Senado de la República.

“No estamos muy convencidos de ese acto legislativo, yo lo voté en contra en la plenaria del Senado, pero tenían que pasar para segunda vuelta y se prohíba ese debate”.

Finalmente, expresó que para generar una tranquilidad y estabilidad ambiental para el futuro es de vital importancia prohibir la minería en todas las zonas de los páramos sin delimitación alguna.

“Vamos a decir que se prohíba la minería en el páramo, subpáramo, bosque alto andino y la base del cono o macizo montañoso y de esa manera quedamos tranquilos de manera completa”.

¿Se reactiva La Colosa?

Del mismo modo, el representante Óscar Villamizar, expuso que “no es lo mismo tener una protección de páramos en una ley a tenerlos en la constitución. La constitución permite mayor tranquilidad a los colombianos para que este tipo de actividades en gran escala no se permita en los páramos”.

Con esto, el congresista advirtió que el acto legislativo busca ayudar a quienes residen en estas zonas de páramos.

“Hago esa claridad, porque hay comunidades que siguen viviendo en los páramos de nuestro país, hay mineros ancestrales que el Estado colombiano y Congreso de la República no puede de un momento a otro sacar un acto legislativo buscando que ellos se desplacen de sus tierras”.

Sin embargo, al preguntársele por la posible reactivación de La Colosa con este acto legislativo si no se reglamenta la prohibición en las zonas aledañas a los páramos, el militante del Centro Democrático no se pronunció, tan solo contó que se van a visitar todos los departamentos y así escuchar a las comunidades residentes en estas zonas. 

Por último, aseguró que con esto, se tendrán ayudas en las comunidades que viven alta montaña y de paso se garantizará que los ecosistemas no tengan riesgo.

“Se le va a dar una protección al minero ancestral pero también se le va a empezar a ayudar al minero ancestral, que es lo que venimos diciéndole a este gobierno que generamos otras alternativas de ingresos para las familias que viven en el páramo, aquí no buscamos sino que no se afecte el ecosistemas de páramos, pero siempre cuidando a las comunidades que viven en cada uno de estos páramos”.