Consejo de Estado deja en firme sentencia que tumbó a Rodrigo Hernández de la Alcaldía de Melgar

El Consejo de Estado rechazó la solicitud del alcalde de Melgar, Rodrigo Hernández Lozano, que pretendía adicionar la sentencia del 13 de febrero de 2025 con la que se anuló su elección por incurrir en doble militancia.
La decisión fue adoptada mediante auto del 23 de abril de 2025, bajo ponencia del magistrado Omar Joaquín Barreto Suárez, quien concluyó que la petición fue presentada de manera extemporánea y, por tanto, improcedente.
Hernández había pedido que se reconsideraran elementos relacionados con su supuesta lealtad al Partido Conservador Colombiano, colectividad que lo avaló en coalición con los partidos Cambio Radical, ADA, Mira y AICO, y que se valoraran nuevamente las pruebas que podrían desvirtuar la causal de doble militancia.
No obstante, el Consejo de Estado recordó que la sentencia fue notificada el 14 de febrero y que la solicitud de adición fue radicada el 13 de marzo, es decir, fuera del término.

Los líos de Rodrigo Hernández empezaron cuando, siendo candidato, pidió abiertamente apoyo para el aspirante a la Asamblea del Tolima Fredy Alexander Mur Tarazona, a pesar de que el Partido Conservador tenía sus propios candidatos.
Con esta decisión, se mantiene en firme la nulidad de su elección como alcalde de Melgar para el periodo 2024-2027, y se despeja el camino para que se defina una eventual elección atípica.
En ese sentido, el respetado abogado Antonio París explicó que solo resta esperar que se expida la constancia ejecutoria del Consejo de Estado, que se designe alcalde encargado y que se avancen en los trámites para programar el calendario electoral.
No obstante, es de esperar que Rodrigo Hernández se juegue una última carta y presente una acción de tutela en los próximos días.