Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Enero.2021
  |   12.Enero.2021   |   Por:  
Daniel García

“Hay mucho manejo de los intereses políticos de las regiones”: ex magistrado Hincapié

Crédito: 
Tomada de Internet
En Econoticias Marco Emilio Hincapié explicó que en los procesos de revocatoria hay injerencia política donde el Consejo Nacional Electoral mediante audiencias públicas ponen “talanqueras” para tumbar mandatos.

En el #PingPongPolítico de Econoticias, el ex magistrado, Marco Emilio Hincapié, se refirió ante la revocatoria que se comience a tejer en contra del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, la cual

Hincapié, indicó en el antecedente se tiene de este tipo de iniciativas de revocar mandatos de alcaldes, gobernadores y demás, donde desde la Constitución del 91 solo se ha hecho una vez.

A su vez, señaló que allí se tiene injerencia con el poder del Gobierno de turno, donde del total de magistrados cerca del 90% hace parte de la coalición de gobierno.

“El Consejo Nacional Electoral, obedece a unas fuerzas políticas que están representadas en el Congreso de gobierno, donde los 9 nueve magistrados, ocho hacen parte de la coalición del gobierno”.

Por su parte, afirmó que “hay mucho manejo de los intereses políticos de las regiones en torno a lo que pueda el (CNE) definir en un momento sobre la viabilidad o no de esa revocatoria de mandato”.

Aunque, enfatizó que el Consejo Nacional Electoral seguirá rigiendo con más intereses si continúa con la actual ley.

“Para mí es poner talanqueras y se imposibilita hacia el futuro esos procedimientos, por seguridad jurídica las revocatorias iniciadas bajo la vigencia de esta normatividad y la ley 1757 continuarán rigiendo bajo esos parámetros y los del nuevo código electoral serán la oportunidad en que esa norma recobre la vigencia y sea sancionada”.

¿Oportunismo político previo a elecciones de Congreso?

El 2022 es un año de elecciones, es por esto que desde ya se comienzan a tejer estrategias de los posibles candidatos a las diferentes curules en Senado de la República y Cámara de Representantes.

Según el ex magistrado, las revocatorias surgen como medida ante un incumplimiento de los mandatarios con lo expuesto en sus planes de desarrollo.

“Eso tiene su interés, primero de la sociedad de tener un mecanismo, esa fue la razón de ser de la revocatoria del mandato como un mecanismo de participación ciudadana, en donde el ciudadano se invita a participar cuando sus gobernantes no cumplen con los programas de gobierno o planes de desarrollo”.

Finalmente, reiteró que el tema político juega un papel determinante en estos escenarios y propuestas a realizar.

“Estamos en un mundo político, hay intereses políticos y los razonamientos también son políticos, no solo es de ver si el alcalde ha incumplido con el mandato, plan de gobierno presentado a los ciudadanos, sino que detrás de eso hay intereses políticos que siempre están jugando”.