Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Enero.2021
  |   12.Enero.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

"Todo el proceso de revocatoria de mandato es típicamente político": abogado Wilson Leal

Ibagué, Tolima, 2019
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Ante los intereses relacionados con una terminación anticipada del periodo de Hurtado como alcalde, el conocido jurista explicó cuál sería el trámite y cómo podría haber intereses políticos determinantes en instancias definitivas.

El abogado Wilson Leal explicó a través de Econoticias cuál es el trámite que se debe adelantar para lograr la revocatoria de un alcalde en Colombia, a propósito de la propuesta que ha tomado fuerza durante los últimos días en torno a una terminación anticipada del periodo Andrés Fabián Hurtado como mandatario de los ibaguereños.

Según el jurista, inicialmente debe lograrse un número de firmas que garanticen la convocatoria y luego el proceso continúa en manos del Consejo Nacional Electoral con la posibilidad de que el alcalde haga su defensa demostrando que no están dadas las causales o las condiciones objetivas para que proceda la revocatoria.

Por último, una vez superados los dos 'filtros' anteriores, a través de las urnas se consolida o desvirtúa voto a voto la decisión relacionada con la continuidad de la máxima autoridad de un municipio. Así debería ser el proceso a desarrollar en la capital del Tolima si algunos opositores mantienen en firme la iniciativa en contra de Andrés Hurtado.

"Todo el proceso de revocatoria de mandato es típicamente político. Es decir, es un escenario en donde se están debatiendo las condiciones de estructura y coyuntura política en un momento dado en un departamento o en un municipio", afirmó el abogado Wilson Leal.

Del mismo modo, reconoció que la intencionalidad política en el trámite desemboca en "un escenario de discusión que no es el que la ciudadanía considera el más idóneo desde el punto de vista de la independencia y la imparcialidad". Además, advirtió que la posición del CNE ha sido considerada permeada por intereses de diferentes sectores.