Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Representante Jennifer Pedraza denuncia desmonte improvisado del Icetex

Asegura que el Gobierno del presidente Petro se eligió con la promesa de reformar la entidad y condonar las deudas, pero no ha hecho ninguna de esas dos cosas.
Imagen
Jennifer Pedraza, representante a la Cámara.
Crédito
Archivo
29 Mar 2025 - 10:11 COT por Alfonso Aya Roa

La representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, denunció improvisación en el desmonte del Instituto colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior - Icetex a través de medidas como el recorte al presupuesto y la eliminación del subsidio a la tasa de interés, afectando a hogares de estratos 1, 2 y 3. 

En un debate de control político en la Comisión Sexta de la Cámara, al que asistieron el ministro de Educación, Daniel Rojas, y el presidente del Icetex, Álvaro Urquijo, Pedraza señaló que “lo primero que hizo el Gobierno fue desmontar el subsidio a la tasa, una medida de auxilio que fue exigida por los estudiantes en el 2019, y ahora descarga la crisis económica que vive el país en la gente más vulnerable, aquellos que tenían una expectativa diferente frente al Gobierno, quienes tienen que financiar su sueño y su derecho a estudiar con altas tasas”. En ese sentido presentó recibos de beneficiarios del Icetex que pasaron de pagar 2 millones de pesos a 4 millones de un mes a otro por la eliminación del subsidio a la tasa.

“En un derecho de petición nos responden desde el MinEducación que no abrirán nuevas líneas de crédito de largo plazo para el 2025, lo que significa que la gente que quiere estudiar en una universidad privada tiene que ir a pedir un crédito con bancos privados, endeudándose a una mayor tasa de interés o incluso a un gota a gota”, denuncia.

“El Icetex recortó 19.mil créditos para el 2025 y cerró la línea de largo plazo, esto implica que las personas que no pasen a la universidad pública, que hoy no puede recibir a todas las personas que se gradúan del colegio, van a tener que financiar sus estudios con la banca privada”, añade.

“Desmontar el subsidio a la tasa del Icetex no es ningún avance, ni ninguna lucha que fortalezca la educación pública. En campaña Petro dijo que iba a condonar los créditos del Icetex, y por eso mucha gente votó por él, pero no ha habido ninguna apuesta masiva de condonación. También propuso reformar la entidad para enfocarse en los créditos educativos en el exterior y de posgrado, pero a este Congreso no ha llegado ninguna propuesta de reforma al Icetex y eso que ya pasó la mitad de este gobierno”, concluye.

En ese sentido, Pedraza insistió en la necesidad de aprobar la reforma a los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992 para financiar la educación pública de calidad de manera estructural, un proyecto que está en curso en el Congreso, y también pidió cambios en la forma en que opera el Icetex, incluyendo el plan de condonaciones que el movimiento estudiantil salió a reclamar en las calles.