Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"¿Qué le ha representado el jaramillismo al Tolima además de los parquecitos?": Eduardo Bejarano

Analistas cuestionan el impacto del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo en la región y lo acusan, como lo habría hecho la gobernadora, de falta de inversión en el Tolima.
Imagen
1
29 Mar 2025 - 9:59 COT por Ecos del Combeima

La entrega de un puente metálico en el municipio de San Luis fue el escenario en el que la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, lanzó lo que parecía ser una indirecta al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Matiz destacó la inversión realizada en la región por el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y lo comparó con otros funcionarios del Gobierno Nacional.

“Acá parece que el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo quiere más esta tierra firme que quienes han nacido en este departamento y nos miran con desdén”, afirmó la mandataria.

Las declaraciones de la gobernadora reavivaron las críticas hacia Jaramillo, especialmente por la falta de inversión en el Tolima.

El analista Eduardo Bejarano aseguró que “de ahí se pegan (de la falta de presupuesto) para incumplirle al país, para incumplir sus propias promesas, porque todos lo han justificado en que no pasó la tributaria"

Además, con ironía, aseguró: "De pronto Jaramillo hace una inauguración como hizo con el acueducto alterno cuando era alcalde: con motobombas, una fake news que él mismo se inventó y que muchos tontos acá le creyeron”.

Bejarano también cuestionó el impacto del llamado jaramillismo en el departamento.

“¿Qué diablos le ha representado el jaramillismo al Tolima, además de los parquecitos? (…) No esperemos que ahora el señor Guillermo Alfonso Jaramillo se vaya a redimir con obras importantes, porque solamente, como ya lo había dicho anteriormente, es retórica”, agregó.

Por su parte, Jorge Palacios recordó que desde la visita de Jaramillo a Ibagué, los anuncios de inversión han quedado en promesas.

Agregó que, aunque Jaramillo ha tenido logros como la gestión de la crisis de fiebre amarilla en el Tolima, su fuerte alineación ideológica con el presidente Gustavo Petro ha afectado su capacidad de ejecución.

“Yo creo que ha sido meritorio algunas cosas de Guillermo Alfonso Jaramillo. En muchos escenarios lo he reconocido (…) como la gestión de la nueva crisis de la fiebre amarilla que ha estado en el territorio. Es un hombre que trabaja también incansablemente, pero también ese sesgo ideológico tan marcado y esos vínculos que vienen tan de atrás con Gustavo Petro en un tema que se aleja mucho de la propia gobernabilidad”.

Palacios también comparó la actual crisis en el Gobierno Nacional con la gestión de Jaramillo en la administración de Petro en Bogotá.

“Jaramillo ha estado también en las propias crisis que ocurrieron desde la propia Alcaldía de Bogotá de Petro. Yo creo que lo que está pasando hoy en el Gobierno Nacional es un espejo que todos sabíamos que iba a ocurrir”, concluyó.