Vigilancia especial de la Procuraduría a elecciones atípicas en el Putumayo

La Procuraduría General de la Nación, desde el nivel central y territorial, y como parte de sus funciones preventivas y de intervención, realizará vigilancia especial a las elecciones atípicas que se realizarán en el departamento del Putumayo, en las que se va a elegir al gobernador y al alcalde del municipio de Puerto Guzmán.
El Ministerio Público (Procuraduría, Defensoría del Pueblo y personerías) hará presencia con funcionarios en los puestos de votación y en las comisiones escrutadoras zonales, municipales y generales o departamentales.
Adicionalmente, desde el nivel central se coordinará la asistencia a los Puestos de Mando Unificados, PMU, del orden nacional y departamental, donde convergen diferentes autoridades, y en el cual se encargará de coordinar e implementar las medidas necesarias tendientes a garantizar el derecho a elegir y ser elegido de los putumayenses.
La Procuraduría informó que la coordinación se realizará desde el nivel central a través de la Comisión Nacional de Control Electoral (Unidad de Vigilancia Electoral), que preside el señor Procurador General, para brindar el apoyo presencial en las circunscripciones donde ocurren las votaciones, de manera previa a las elecciones, durante la jornada electoral y en los escrutinios; así mismo, capacitación de los funcionarios del Ministerio Público que ejercerán funciones de vigilancia preventiva e intervención ante las comisiones escrutadoras.
Igualmente, el organismo de control realizará vigilancia a los aspectos técnicos y tecnológicos, sobre actividades de la jornada electoral, en el momento de las elecciones y poselectorales.
Cabe destacar que la Procuraduría General de la Nación para el cabal ejercicio de sus funciones activó el Comité Regional de Control Electoral del Putumayo, del cual hacen parte las personerías municipales y especiales.