Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 25.Noviembre.2020
Inacar
Ecos del Combeima
  |   26.Octubre.2020   |   Por:  
Daniel García

“Es el momento de articularnos, trabajar unidos y buscar recursos para el Tolima”: Miguel Barreto 

Miguel Ángel Barreto
Crédito: 
Javier Pérez / Ecos del Combeima
El senador de la República destacó el aumento presupuestal para la inversión desde el orden nacional, a su vez reveló la importancia del incremento en las transferencias para el departamento. 
Salud Tolima

En el #PingPongPolítico dialogó el senador de la República del Partido Conservador, Miguel Ángel Barreto, quien habló del presupuesto de la nación aprobado por el Congreso para el 2021. 

El senador reveló los sectores que más percibirán recursos para el próximo año, donde serán cuatro principalmente quienes tendrán una mayor inversión desde el orden nacional. 

“El Congreso de la República y Gobierno Nacional acaba de aprobar un presupuesto de $314 billones, el mayor rubro lo tiene Educación, Defensa, Salud y Trabajo, es una oportunidad para que sigamos articulados y traer los recursos más importantes para el departamento del Tolima”. 

Barreto destacó la importancia en materia presupuestal que tendrá el 2021, donde se aumentó los recursos de inversiones en alrededor de $20 billones más. 

“El Gobierno Nacional ha denominado este presupuesto, el de la reactivación económica, pasamos de cerca de $40 billones para inversión a una de casi $60 billones”. 

Por su parte, enfatizó en la importancia de este aumento presupuestal, el cual debe significar para el departamento del Tolima, mayor gestión para la consecución de proyectos importantes a la región. 

“Es el momento de articularnos, trabajar unidos y buscar recursos para el departamento del Tolima, vienen obras importantes grandes para el Tolima, pero también pequeñas que son las de la reactivación económica como Plazas de Mercado, vías urbanas y rurales”. 

Para el Tolima se presentó un aumento en los recursos dirigidos desde el orden nacional al departamento, ya que será más de 1,1 billones de pesos, un 35% más comparado al año anterior. 

“Nos fue muy bien, se tienen recursos importantes, crecimos con respecto al año anterior con recursos de inversión, pero muchas veces estos recursos regionalizados son las transferencias, aquí lo que nos toca es trabajar para el presupuesto grueso de la nación, como practicamos de proyectos estructurales”. 

Además, el congresista explicó alguno de los proyectos de impacto  priorizados y que serán centrados en las inversiones del próximo año. 

“Seguimos insistiendo en el Triángulo del Tolima, nosotros creemos que el Aeropuerto de Ibagué es un tema importante, el Sistema Estratégico de Transporte es importante, para el sector agropecuario viene recursos importantes”. 

A su vez, explicó la división presupuestal del total de recursos para el año entrante en el país.

“Hay que recordar, que en funcionamiento son $184 billones de pesos, en inversión cerca de $60 billones y en el pago de la deuda $70 billones”. 

Aspiraciones para el 2022 

Ante lo que se empieza a rumorar de una posible doble candidatura al Senado de la República, por parte del exgobernador del Tolima, Óscar Barreto y el actual congresista Miguel Ángel Barreto, se ha comenzado a decir que ambos aspirarían en llegar al congreso. 

“Estamos concentrados en el senado de la República, en este momento, el departamento tiene el pico más alto de casos de la pandemia. Este no es momento para hablar de política, yo quiero seguir trabajando por mi departamento, son grandes las obras que queremos hacer”, subrayó el senador. 

Por último, afirmó que sobre este tema político, se comenzará a pronunciar el próximo año, donde ya se comienzan a esclarecer el camino para cada uno de los congresistas. 

“Más adelante vendrán las elecciones, yo pienso que a finales del año entrante estaremos hablando de eso”.