El martes la Cámara de Representantes debatirá Conmoción Interior
Los decretos de Conmoción Interior que expedirá en las próximas horas el Gobierno nacional, por la situación de orden público que se regsitra en el Catatumbo, comenzarán a ser analizados por el Congreso, tal y como lo estipula la Constitución Nacional.
El presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca dijo que la plenaria fue citada para el martes 28 de enero con fin de hacer un análisis a fondo de las medidas que se adoptarán mediante el decreto presidencial.
Según la carta magna, el Congreso tiene tres días de plazo, luego de la expedición para realizar el debate de los decretos de excepción, por lo que se espera que estos se den a conocer en las próximas horas
El Estado de Conmoción Interior, es una declaración que efectúa el presidente de la República en una parte o todo el territorio nacional, ante casos de alteración del orden público que atentan de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado o la convivencia ciudadana, que no puedan ser gestionadas mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades.
En Colombia, el Estado de Conmoción Interior está contemplado en el artículo 213 de la Constitución Política de 1991, donde se hace referencia a una medida excepcional que puede declarar el Gobierno y que le concederá facultades especiales para expedir decretos con fuerza de ley.
A la sesión plenaria asistirán el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el director de Planeación Nacional, Alexander López.