Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   24.Septiembre.2020   |   Por:  
Daniel García

Candidato a la Alcaldía del Valle de San Juan no podrá ejercer su derecho al voto 

Crédito: 
Tomada de Facebook
La Misión de Observación Electoral del Tolima reveló que el candidato Henry Lugo tiene su cédula inhabilitada en dicha población, sin embargo, su candidatura sigue en firme para los comicios atípicos del mes de octubre. 

En el departamento del Tolima se llevarán a cabo elecciones atípicas en el municipio de Valle de San Juan el próximo 25 de octubre, esto, debido a la captura y condena de quien fuera elegido para ser el mandatario de los habitantes de esa localidad en las pasadas elecciones, Daniel Ricardo García, debido a irregularidades en su elección.

Es por eso, que la Registraduría Nacional, estableció que el mes de octubre se lleven a cabo dichas elecciones. A raíz de esto, dos candidatos se han inscrito para aspirar al cargo de alcalde. Uno de ellos es Rodolfo Guarnizo, quien está con aval del Centro Democrático y el respaldo político en coalición de Cambio Radical; pero también, con el aval del Partido de La U y el respaldo político en coalición del Partido Conservador, Henry Lugo Segura, quien inscribió su candidatura oficial a la Alcaldía de Valle de San Juan.

Sin embargo, en las últimas horas, se conoció un documento, en el que se evidencia la inhabilidad del candidato Henry Lugo para votar en dicha población debido a irregularidades en su inscripción.

“Resolución número 5027 de 2019, por medio de la cual se deja sin efecto la inscripción de cédulas irregular en el departamento del Tolima, para las elecciones del año 2019”.

Resolución No. 5027 de 2019

Cristian Martínez, Coordinador de la MOE – Misión de Observación Electoral en el Tolima, entregó detalles del proceso e indicó lo qué pasará con el candidato frente al proceso electoral.

“Efectivamente conocimos la información donde se constató que es verídico que le candidato Henry Lugo tiene anulada su inscripción de cédula por el Consejo Nacional Electoral por trashumancia electoral”.

Señaló Martínez, que en este momento en lo único que lo afecta este proceso es en hacer el uso del voto el día de las elecciones, teniendo en cuenta que el hoy candidato no realizó el proceso ante el Consejo Nacional Electoral para resolver el inconveniente.

“En este momento el señor puede seguir inscrito y no va a tener ningún inconveniente hasta tanto el Consejo Nacional Electoral si llegase a presentarse el caso, resuelva alguna solicitud de un ciudadano, pero a la fecha él sigue siendo candidato y en lo único que se afectará será en su derecho al voto dicho día”.

Finalmente, indicó que, si un ciudadano denuncia la inscripción del candidato ante el Consejo Nacional electoral con puntos específicos, se podrá abrir una investigación en la cual se puede ver afectada la candidatura, de lo contrario él podrá llegar al cargo.