Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Desde el Congreso se pide respetar el Derecho Internacional Humanitario en el Catatumbo

Los congresistas miembros de la Comisión Legal de Paz y PostConflicto pidieron al Gobierno buscar una pronta solución a los problemas de violencia que se registran en el Catatumbo.
Imagen
Exigen al ELN respetar el Derecho Internacional Humanitario.
Crédito
Fundacoón Ideas para la Paz
21 Ene 2025 - 10:38 COT por Alfonso Aya Roa

La Comisión Legal de Paz y Posconflicto del Senado de la República expresó su rechazo a los actos de violencia en el Catatumbo, derivados del conflicto entre el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y las disidencias de las Farc. 

Para los integrantes de esta célula legislativa, “Es inaceptable que la población civil continúe siendo víctima de esta violencia y que los firmantes del proceso de paz sigan enfrentando riesgos en su lucha por la reconciliación. Estos hechos son un llamado urgente a priorizar la paz, la convivencia y el respeto por la vida”.

La Comisión de la cual forman parte entre otros Paloma Valencia, Germán Blanco, Lorena Ríos y Angélica Lozano, hizo un llamado categórico a los grupos armados en conflicto para que detengan de inmediato los ataques violentos y las confrontaciones armadas en el Catatumbo. 

“Esta petición no es solo un reclamo ético, sino una exigencia nacida del compromiso por la paz, el desarme y la reconciliación. La historia nos ha demostrado que el único camino hacia una paz sostenible es a través del diálogo y el respeto a la dignidad humana”, señala el comunicado..

Igualmente instaron a las instituciones del Estado y a los organismos internacionales de Derechos Humanos a redoblar sus esfuerzos para atender la grave crisis humanitaria que afecta a la población de esta región. La protección de la vida, la libertad y los derechos fundamentales de los habitantes del Catatumbo debe ser una prioridad.

El llamado al gobierno nacional es restablecer la seguridad en el Catatumbo. Es un deber del Estado que los ciudadanos puedan vivir bajo el Estado de derecho y sin miedo. El gobierno debe fortalecer la fuerza pública.

La paz y el respeto a la vida son derechos inalienables que deben garantizarse a todos los ciudadanos. La violencia perpetúa un ciclo de sufrimiento y desconfianza que solo nos aleja de construir una sociedad más justa, donde el respeto y la protección de la vida sean valores fundamentales.

“Recordamos también a todas las partes involucradas en el conflicto su obligación de cumplir con las normas del Derecho Internacional Humanitario, DIH. Este conjunto de principios busca reducir el sufrimiento humano, protegiendo a la población civil y a las personas heridas o enfermas. Ignorar estas reglas no solo agrava el dolor de las comunidades, sino que también obstaculiza el camino hacia una reconciliación verdadera”, sostienen los parlamentarios.

Pidieron a los actores del conflicto a reflexionar sobre el impacto de sus acciones en las vidas de los civiles y a respetar los principios del DIH. La comunidad internacional sigue de cerca estos acontecimientos y espera que los acuerdos de paz sean honrados.

En nombre de la Comisión Legal de Paz y Posconflicto, reiteraron la disposición para facilitar espacios de diálogo y entendimiento que promuevan la reconciliación y la inclusión. La paz es el camino hacia un futuro donde todos los colombianos puedan vivir en armonía y dignidad.