Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Ministros conocerán hoy decretos de conmoción interna y emergencia económica

Al mediodía el presidente Gustavo Petro se reunirá con su gabinete para socializar las medidas para enfrentar la situación de orden público y social en el Catatumbo.
Imagen
Al mediodía se reúne el Consejo de Ministros para conocer decretos de conmoción interior.
Crédito
Archivo
21 Ene 2025 - 9:28 COT por Alfonso Aya Roa

En las próximas horas el Gobierno expedirá decretos por medio de los cuales se decreta la conmoción interior y la emergencia económica para atender la situación que se vive en el Norte de Santander ante los enfrentamientos entre las guerrillas del ELN y las disidencias de las Farc.

Para el efecto, el presidente Gustavo Petro, citó para este mediodía un Consejo de Ministros en el cual se socializará ante su equipo de colaboradores las medidas que se adoptarán para superar la situación.

La Constitución Nacional señala que para la expedición de dichas normas estas deben estar firmadas por el gabinete en pleno.

El estado de conmoción interior otorga al Presidente de la República, facultades extraordinarias como la posibilidad de promulgar decretos con fuerza de ley sin la aprobación del Congreso. 

Sin embargo, las decisiones que tome, tendrán control de la Corte Constitucional, incluso la de la declaratoria de la conmoción, que aún no se conoce por cuánto tiempo será.

 

Congreso se alista

Así como el ejecutivo promulgará en las próximas horas los decretos, el Congreso convocará  a sesiones para que el Gobierno informe al parlamento sobre los argumentos para declarar esa conmoción interior y un plan detallado de cómo se implementará. 

Además, deberá rendir informes periódicos sobre lo que se está llevando a cabo ese proceso.

Según la Constitución Nacional “Los decretos legislativos que dicte el Gobierno podrán suspender las leyes incompatibles con el Estado de Conmoción y dejarán de regir tan pronto como se declare restablecido el orden público”.