Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Congresistas piden no negociar ajustes en TLC con Estados Unidos

En una carta varios parlamentarios pidieron suspender esos diálogos hasta que se posesione el nuevo presidente norteamericano Donald Trump.
Imagen
Los parlamentarios solicitaron suspender cualquier ajuste sustancial al tratado hasta que se haya dialogado con la nueva administración de Estados Unidos, que asumirá el poder el 20 de enero.
Crédito
Archivo
16 Ene 2025 - 16:47 COT por Alfonso Aya Roa

A través de una carta formal al canciller Luis Gilberto Murillo, y al ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, 33 congresistas mostraron su preocupación sobre los posibles cambios al Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Colombia y Estados Unidos. 

En el escrito, los parlamentarios, entre los que se encuentran David, Luna, Carolina Arbeláez, Juana Carolina Londoño, Nidia Blel, Juan Pablo Gallo, Paola Holguín. Mauricio Gómez Amín, Juan Espinal, Jhon Jairo Berrío y Érika Tatiana Sánchez, solicitaron a los ministros suspender cualquier ajuste sustancial al tratado hasta que se haya dialogado con la nueva administración de Estados Unidos, que asumirá el poder el 20 de enero.

“El uso de una nota interpretativa para realizar modificaciones significativas al acuerdo comercial sin consulta legislativa comprometería la integridad de los acuerdos y la confianza mutua entre los socios comerciales”, señala la misiva.

Desde hace varias semanas al interior del Congreso varios senadores y representantes a la Cámara han mostrado su preocupación por los cambios propuestos al TLC con Estados Unidos, los cuales podrían afectar la relación comercial entre ambos países.

“Nos sumamos a esa preocupación dado que en este momento se desconoce el alcance de la nota interpretativa del TLC al que se hace referencia y por lo que conocemos, tampoco se ha consultado la opinión de empresarios, inversionistas o asociaciones empresariales que pudieran verse impactadas con cualquier ajuste”, indica la carta. 

Esta controversia surgió luego de que Colombia y Estados Unidos firmaran una nota interpretativa del acuerdo comercial. 

La nota tenía como objetivo aclarar las disputas de inversión y reafirmó que ambos países tienen el derecho de emitir nuevas regulaciones para cumplir con sus políticas públicas, siempre que dichas inversiones no contravengan las normas internas del país receptor.

Los congresistas también hicieron un llamado a que las modificaciones sean discutidas de manera más amplia, tanto con el sector privado como con el Congreso.