Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Presentado proyecto de ley de rebaja de salario a congresistas

La iniciativa está liderada por el senador Iván Cepeda.
Imagen
La propuesta de rebaja de salario de los congresistas tiene el apoyo de 57 parlamentarios.
Crédito
Senado
15 Ene 2025 - 12:58 COT por Alfonso Aya Roa

El senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda Castro, radicó esta mañana el proyecto de ley mediante el cual se busca una reducción al salario que devengan los congresistas.

La iniciativa busca reducir el salario de senadores y representantes a la Cámara en un 50% y entraría en vigencia en el segundo semestre de 2026. 

La iniciativa tiene el apoyo de 57 congresistas de diferentes bancadas. La discusión de este proyecto se dará en la comisión primera del senado.

Cepeda invitó a otros parlamentarios a acompañar la iniciativa con el fin de lograr un proyecto que tenga un consenso político.

Según cifras de Cepeda, actualmente los congresistas reciben una asignación mensual que alcanza los 48 millones 142 mil 46 pesos

El legislador manifestó que esta iniciativa busca promover una política más transparente y equitativa, tras lo cual destacó que 57 congresistas están respaldando este proyecto, como los senadores Humberto De La Calle Lombana, Mauricio Gómez Amín, Esmeralda Hernández Silva, Robert Daza Guevara, Antonio José Correa y Julio César Estrada, entre otros, además de un significativo número de representantes a la Cámara. 

Por eso, Cepeda estima que “es un buen comienzo para el trámite de esta importante iniciativa”.

El senador también expresó su confianza en que el texto avanzará con éxito en el Legislativo. “Creemos que este acto democratiza la política y contribuye a limpiarla. El Congreso es una institución altamente desprestigiada, y en parte esto se debe a las prebendas excesivas de los congresistas”, declaró.

Cepeda calificó la radicación del proyecto como un paso significativo hacia la transformación de la institución legislativa. 

“Estoy convencido de que esta es una decisión muy importante que hemos tomado hoy. Este es el primer paso hacia una reforma que puede beneficiar enormemente al país”, concluyó.

Además, en el proyecto se determina que la remuneración se reajustaría anualmente en proporción igual al aumento del salario mínimo, pero también se deja en claro que “no será criterio para fijar el régimen salarial y prestacional de los demás funcionarios públicos, para quienes el monto salarial se fijará teniendo como base lo devengado por el Presidente de la República”. 

El proyecto de acto legislativo iniciará su curso en el Congreso una vez se reanuden las sesiones ordinarias, cuando se espera continuar el debate sobre este tema que busca acercar las instituciones a los ciudadanos y promover la equidad.

 

Reacciones

Desde la Cámara de Representantes, la tolimense Martha Alfonso señaló que “respaldamos la radicación del proyecto de acto legislativo que busca la reducción del salario de los Congresistas a un máximo de 20 SMMLV. Esta iniciativa, liderada por el senador Ivan Cepeda, es una medida justa que alinea los privilegios de quienes legislamos con la realidad del pueblo que representamos”.

Dijo la parlamentaria que este proyecto también garantiza que los futuros aumentos salariales de los congresistas se ajusten únicamente con base en el aumento del salario mínimo, evitando desproporciones salariales y privilegios injustificados. Además, establece que el salario de los congresistas no será criterio para fijar el de otros funcionarios públicos.

“La política debe cambiar, y este es un paso clave”, concluyó la representante.

A su turno el dirigente Pedro Suárez Vacca, dijo que apoya la iniciativa, pues es una medida imprescindible para combatir las desigualdades y este  proyecto establece que la remuneración mensual de los congresistas, no podrá exceder los veinte Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes.

Dijo Suárez que “En un país donde millones de familias luchan por cubrir lo esencial, resulta inaceptable que exista una disparidad tan grande en los ingresos de quienes representan al pueblo. Esta propuesta no solo detiene los privilegios desmedidos, sino que también establece que cualquier ajuste salarial de los congresistas estará ligado únicamente al incremento del salario mínimo, alineándose con las condiciones económicas de la población y no con beneficios alejados de la realidad”.