“Este año invertimos 600 mil millones de pesos en infraestructura”: Adriana Magali Matiz
En su visita a ‘Econocticias’ la gobernadora del Tolima hablo de su gestión en el primer año de mandato, destacando grandes avances en cuanto a inversión y ejecución de obras a través de la Secretaría de Infraestructura y Hábitat, materializando proyectos que han transformado la calidad de vida de los tolimenses.
Obras que marcan la diferencia
Para Adriana Magali Matiz, su administración respondió a las expectativas ciudadanas con importantes avances en infraestructura vial, gasificación, escenarios deportivos y electrificación rural.
En infraestructura deportiva, se destaca la entrega del “Complejo Acuático de Ibagué, que tuvo una inversión final de $41 mil 081 millones. También se inauguró el estadio de Fresno con una inversión de $12 mil 214 millones y cuatro parques biosaludables en Melgar que sumaron $439 millones”, indicó Matiz Vargas. Además, la remodelación del 'Coliseo Menor de Ibagué', con un avance del 98 %, será entregada a inicios de 2025 tras una inversión de $21 mil 812 millones.
En gasificación rural, expresó que se habilitó el servicio en veredas de Valle de San Juan, El Líbano, Cajamarca y Coyaima, beneficiando a más de 24 mil personas con una inversión de $18 mil 811 millones. Además, se iniciaron nuevas redes en Saldaña, Herveo y Santa Isabel, con una inversión adicional de $6 mil 451 millones.
Conectividad vial, un eje prioritario
Asimismo, destacó el avance en la intervención del anillo vial del Sur, con proyectos que incluyen Coyaima-Ataco, Ataco-Planadas y Chaparral-Rioblanco, que suman una inversión de más de $204 mil 274 millones.
Otros proyectos destacados por la mandataria incluyen la pavimentación de vías como Mariquita-Victoria, San Jerónimo-Casabianca, Líbano-Santa Teresa, y urbanas en municipios como Ibagué, Espinal y Ambalema, entre otros. En total, los proyectos de vigencias anteriores sumaron $456 mil 114 millones, mientras que las obras contratadas en 2024 alcanzaron los $116 mil 815 millones.
Igualmente, resaltó la pavimentación de 6,5 kilómetros en la vía Prado-Dolores-Alpujarra, la intervención en la vía Melgar-Icononzo, la construcción del puente sobre el río Venadillo en la vía Palobayo-Ambalema y la pavimentación de vías urbanas en Piedras, Fresno, Honda, Rovira, El Espinal, Chaparral y Lérida.
Adicionalmente, subrayó que se dio mantenimiento a más de mil 300 kilómetros de vías secundarias y terciarias con el apoyo del programa 'Guardavías'
Proyecciones para 2025
En cuanto a inversiones para el próximo año, Matiz Vargas, dijo que se proyecta continuar con obras clave para el próximo año, incluyendo inversiones en infraestructura deportiva en barrios y comunas de Ibagué, la intervención de la vía Melgar-Carmen de Apicalá, nuevos proyectos de gasificación rural y la pavimentación de vías urbanas en varios municipios. Asimismo, habló del repartidor vial de Mirolindo, este proyecto, liderado por la Administración Departamental en convenio con la entidad ‘Nacional Territorio’, busca transformar la conectividad en una de las zonas más congestionadas de la capital tolimense.
Con una inversión proyectada de 60 mil millones de pesos, el viaducto de Mirolindo se perfila como una obra de gran envergadura para la región. La alianza con Territorio garantiza que los estudios y diseños sean realizados por expertos con la experiencia e idoneidad necesarias, lo que asegura un proyecto acorde a las necesidades urbanísticas y de movilidad de la ciudad.
“Ya tenemos el recurso asignado y estamos trabajando en conjunto para entregar a los ibaguereños una solución definitiva a la problemática de movilidad en Mirolindo. Esperamos contar con los estudios y diseños en julio para iniciar con los procesos constructivos lo antes posible”, afirmó la gobernadora de los tolimenses.
El proyecto del viaducto no solo promete reducir los tiempos de desplazamiento en la zona, sino también convertirse en un símbolo del desarrollo sostenible y la planeación moderna en Ibagué. La comunidad local y los actores sociales estarán atentos a los avances en esta importante obra que marcará un antes y un después para la ciudad.