MinEducación desmiente a la representante Catherine Juviano sobre deuda con universidad pública
Frente denuncia publicada por la congresista Catherine Juvinao a través de redes sociales, el Ministerio de Educación Nacional, aclaró que actualmente se han girado a las Instituciones un total de $1,75 billones, lo que corresponde al 85 %, y el saldo restante de $319 mil millones requiere la conciliación de cifras de matrícula, un proceso que garantiza la seguridad y transparencia en el manejo de los recursos y que se realiza en concertación con las IES oficiales del país.
Es falso, señaló la cartera educativa, que el presupuesto no priorice al sector, como lo señala la congresista. Para 2024, el Congreso aprobó inicialmente un presupuesto de $70,4 billones, el más alto en la historia para la educación en Colombia, como la Congresista Juvinao lo señala.
De este total, $12,2 billones estaban destinados específicamente a la educación superior y aunque el recorte presupuestal el monto quedó en $70 billones y el rubro para educación superior en $12 billones, esto no desvirtúa que el presupuesto aprobado reafirma el compromiso del Gobierno Nacional con las necesidades clave del sistema educativo.
Igualmente el MinEducación señala que es falso que el Ministerio haya quitado $2,2 billones al ICETEX para redireccionarlos a la política de gratuidad. Esta afirmación carece de sustento y es malintencionada.
El supuesto recorte, de los $3,8 billones que le habían asignado a comienzos de año, no corresponde a la realidad. La Junta Directiva del ICETEX ya aclaró esta información ante la opinión pública y el tema fue presentado y explicado en el Congreso.
Es falso que existan deudas multimillonarias con universidades privadas del país. Las deudas de los créditos del ICETEX recaen sobre los beneficiarios y sus familias, en un modelo que ha generado desafíos e impactos enormes para muchos usuarios.
En cuanto a los recursos de Generación E, estos han sido garantizados con giros que ascienden a $267 mil millones de pesos este año, asegurando el cumplimiento con las instituciones y estudiantes beneficiarios.
Los recursos de educación superior han sido programados en su totalidad en el Plan Anualizado de Caja, PAC. Los saldos no girados en diciembre por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público han sido reprogramados para enero, asegurando su correcta ejecución.
Reiteró el Gobierno qué es falso que los recursos de la propuesta de Ley de Financiamiento estuvieran destinados a cubrir deudas de 2024. El presupuesto aprobado para la vigencia de 2024 ha sido girado y ejecutado en su totalidad.
La Ley de Financiamiento, que no fue aprobada por el Congreso, buscaba precisamente garantizar recursos adicionales para fortalecer la educación en todos sus niveles.
En el caso de la educación superior, estos recursos habrían permitido mejorar los ingresos de las instituciones y ampliar los beneficios para las juventudes del país.