“Arnulfo y yo tuvimos una amistad entrañable de toda la vida”: Alberto Santofimio
En el marco de los 50 años de Econoticias de Ecos del Combeima, se realizó un especial a Arnulfo Sánchez López, director y fundador del medio, donde se reconoció a la labor que por medio siglo brindó y continua llevando a cabo.
Alberto Santofimio, ex senador de la República y ex ministro de Justicia, recordó la vida y labor como periodista del fundador de Econoticias en medios de comunicación.
“Demasiadas vivencias del espíritu de la historia, conocí a Arnulfo Sánchez a través de Jaime Pava Navarro, amigo de mi padre y de la gente de mi casa. Soy testigo de todo lo que vivió en su periplo de periodista en el Llano, luego en la Voz del Centro y finalmente en Ecos del Combeima”.
Santofimio relató que pese a las diferencias siempre hubo amistad con él, donde algunos temas relacionados al departamento llevaron a afianzar el vínculo entre sí.
“Hay episodios que nos unieron por siempre y a pesar de las diferencias y discrepancias que tuvimos civilizadamente siempre nos unió el hilo conductor de la amistad, el tolimensismo, devoción por las cosas de la tierra, especialmente la música, cultura y el periodismo”.
A su vez, reveló la importancia de la radio y de las principales emisoras de la época, las cuales estaban al mando de militantes conservadores, pero la prensa era de liberales.
“La radio en Ibagué y el Tolima ha tenido una fuerza inmensa y en esa época que yo era director del Cronista el periódico tenía un inmenso anclaje paralelo a lo que estaba haciendo en la radio Ecos del Combeima, La Voz del Tolima, Ondas de Ibagué, las emisoras eran patrimonio personalidades del Partido Conservador y el periodismo escrito en manos del Partido Liberal”.
También, realizó un reconocimiento al ‘Decano de la Radio’, al ser un ejemplo de superación donde a lo largo su vida activa como periodista se caracterizó por siempre ir evolucionando.
“Quisiera rememorar algunas cosas porque me parece que Arnulfo es un paradigma de lo que puede el esfuerzo personal vencer las limitaciones del país de la época, él se doctoró en la universidad de la vida y tuvo unas inmensas resonancias en la capacidad de innovar”.
Además, señaló alguno de los hechos que marcaron la amistad y hechos importantes para la región, donde recordó las iniciativas que impulsó y que aún continúan vigentes.
“La trasmisión de la Tragedia de Armero, el episodio de la serenata a Ibagué, la idea de los desfiles de año viejo, la idea del orgullo tolimense y del reinado empresarial”.
Finalmente, se refirió a una petición que realizaron en conjunto, donde Santofimio era presidente de la Asamblea Departamental del Tolima y propusieron llevar a cabo la doble calzada Ibagué – Bogotá y el Túnel de la Línea.
“Lo recuerdo siempre por episodios del periodismo y la política de la vida regional. En el encuentro que hicimos de las Asambleas del Tolima y Quindío siendo yo presidente, él fue a cubrir a nombre de Ecos del Combeima y surgió la idea de pedirle al Gobierno Nacional la doble calzada de Bogotá a Ibagué y el Túnel de la Línea para acercarnos a Buenaventura”.