Acto legislativo que permite el transfuguismo sigue vivo en el Congreso
Lo que se busca con el acto legislativo que estudia la Cámara de Representantes es permitir que congresistas, diputados, concejales y ediles puedan cambiarse por una única vez de partido político durante el periodo para el que fueron elegidos.
El texto de la iniciativa señala que “Quien siendo miembro de una corporación pública decida presentarse a la siguiente elección, por un partido distinto o grupo significativo de ciudadanos, podrá por una sola vez en el cuatrienio y hasta un mes antes del primer día de inscripciones de la próxima elección, renunciar al partido o grupo significativo por el cual fue elegido, sin tener que renunciar a su curul”,
Al respecto, Carlos Ardila, representante por el Putumayo del Partido Liberal, manifestó su agradecimiento a sus colegas “por darle una oportunidad a esta propuesta. De seguro en los siguientes debates organizaremos otros detalles".
Por otra parte, el congresista Juan Daniel Peñuela, del Partido Conservador, destacó que con el transfuguismo se "traiciona a los electores y no se genera un cambio positivo".
Cabe resaltar que la única propuesta que se eliminó en este cuarto debate fue la del voto obligatorio en Colombia.
Al proyecto de transfuguismo aún le queda un largo camino, en el que deberá superar cuatro debates más en la segunda vuelta, que ya iniciará el próximo año.
Por ser acto legislativo la iniciativa tiene que dar otra ronda de cuatro debates por el Congreso.