Concejal de Ambalema denuncia el mal estado de las vías de este municipio y su impacto en el turismo de la región
El concejal de Ambalema, Hernán Bustos Abril, expresó su preocupación por el deteriorado estado de las vías terciarias del municipio y su impacto negativo en la movilidad y el turismo de la región, el cabildante destacó los esfuerzos de la Gobernación para mejorar algunos tramos, pero subrayó que aún queda mucho por hacer.
En relación con la vía Palobayo-Ambalema, Bustos Abril señaló que la Gobernación, bajo la gestión de la gobernadora, ha intervenido seis kilómetros y medio de esta carretera, además de avanzar en la reconstrucción del puente que había colapsado. "Aspiramos que en febrero el puente ya esté funcionando, pero todavía quedan cinco kilómetros para reparar en este trayecto", aseguró.
Sin embargo, el panorama para las demás vías es desolador. Según el líder, el trayecto entre Ambalema y el kilómetro 96 está completamente deteriorado, y las vías terciarias del municipio se encuentran en total abandono. "No se ha invertido un peso en este año para reparar esas vías", afirmó, mencionando que el municipio cuenta con pocos recursos y equipos, como una volqueta y una "pajarita" para atender estas necesidades.
Además, destacó los problemas de conectividad en la región debido al río Venadillo donde no hay paso directo. La mayoría de los habitantes deben desviar su ruta por Lérida, mientras algunos se arriesgan a cruzar por el lecho del río, aprovechando el bajo nivel de agua actual.
Bustos Abril también se refirió a la relación entre el estado de las vías y el turismo, señalando que unas carreteras en mal estado limitan el acceso y la experiencia del visitante. Sin embargo, subrayó que más allá de la infraestructura, la seguridad es clave para fomentar el turismo. "El turista debe sentirse seguro donde va. Para mí, la seguridad es la base fundamental para que el turista se sienta tranquilo", puntualizó.
El llamado del exalcalde de Ambalema pone en evidencia la necesidad urgente de inversión en infraestructura vial, tanto para mejorar la calidad de vida de los habitantes como para impulsar el turismo y la economía local.