Desde el Senado piden uso eficiente de los recursos públicos
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, exhortó al Gobierno Nacional a priorizar la ejecución efectiva de los $97 billones de pesos actualmente no ejecutados en el presupuesto nacional, antes de considerar nuevas reformas tributarias que impacten a los colombianos.
Subrayó que la optimización de los recursos disponibles es clave para atender las necesidades del país sin recurrir a cargas fiscales adicionales y agregó que la emergencia económica para el país radica en la “incapacidad de ejecución” de los recursos por parte del Gobierno.
El parlamentario reiteró la importancia de la autonomía e independencia del Congreso de la República, destacando su rol como una institución plural y democrática. Puntualizó que en el Congreso no hay unanimismo y cada congresista ejerce su derecho al voto de manera consciente, representando la diversidad de opiniones que caracteriza a nuestra democracia.
Cepeda también enfatizó que la construcción de un país más equitativo requiere del respeto a las diferencias ideológicas y la colaboración entre distintas posiciones políticas. “Desde nuestras posturas podemos pensar en el país, sin que ninguna mirada pretenda imponerse sobre la otra”, agregó.
Respecto del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el presidente del Senado dejó claro que cualquier valoración sobre su gestión o actuaciones corresponde a las instancias judiciales y no al Congreso.
Finalmente, Cepeda reafirmó su postura frente a una posible reforma tributaria: “Mi voto será negativo frente a cualquier iniciativa que genere incertidumbre económica y una mayor carga impositiva para los colombianos”.