“Ahora entonces los responsables son los pobres concejales de a pie”: William Rosas sobre declaraciones de Paloma Valencia
El concejal de Ibagué, William Rosas, le salió al paso a las polémicas declaraciones de la senadora Paloma Valencia, quien se refirió al colapso de los hospitales públicos señalando que ahora tocaba “pedirles a los concejales que los atendieran en los hospitales”.
La legisladora, han desatado una fuerte controversia. La joven legisladora funcionarios de bajo rango, mientras evitó mencionar el papel de las EPS, las cuales han sido señaladas durante años por su mal manejo de los recursos destinados a la atención médica.
Rosas Jurado le recordó a la legisladora, reconocida por su cercanía con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que sus palabras reflejan un desconocimiento de los estragos causados por la Ley 100 de 1993, promulgada durante el gobierno de César Gaviria y defendida en su momento por Uribe. Esta ley, que dio paso a la privatización del sistema de salud y en su momento fue centro de las acusaciones, ya que permitió la creación de las EPS, intermediarias que, según el concejal del Partido Alianza Verde, se quedaron con gran parte del dinero destinado a los hospitales.
“Quizás su temprana edad en asumir responsabilidad del Senado no alcanzó a vivir la tragedia de la fatídica ley 100 de 1993, firmada ese 23 de diciembre de 1993, auspiciada por Álvaro Uribe Vélez, su jefe, quien en este momento viéndose amenazados en una reforma a la salud, pues quizás se les olvida la tragedia que tuvimos que vivir los colombianos de ese tema de que se moría la gente, y aún en algunos sectores, esperando la asistencia en los hospitales”, afirmó Rosas.
La senadora también fue cuestionada por el cabildante por minimizar la situación de los hospitales de primer nivel, muchos de los cuales se encuentran al borde del cierre por la falta de pagos por parte de las EPS. Mientras tanto, el gobierno actual, bajo la consigna del “cambio”, ha reiterado su compromiso de priorizar la atención directa en los hospitales públicos y eliminar la intermediación de las EPS.
“Es que una banda de criminales en especial es congresistas y de la alta representación de la política tradicional de este país, se quedaron con los dineros de la salud en la intermediación y es hoy donde solicita el gobierno del cambio la investigación. Ya cuando hablamos de esos hospitales de primer nivel de las que menciona ella, pues totalmente fuera de lugar, en el cual esto ya no tiene ni recursos, porque muchas de las EPS que contrataron en el régimen subsidiado y por eventualidad pues no les pagan a estos hospitales, como ocurre en todos los hospitales públicos”, subrayó.
Finalmente, en respuesta a la polémica, William Rosas, le solicitó a la congresista a que respalde sus declaraciones con pruebas concretas.
“¿Quiénes se llevaron la plata? Las EPS. ¿Cuáles EPS? Las que ellos protegieron durante más de 30 años. Y ahora entonces los responsables son los pobres concejales de a pie. Sí quisiera que se pronunciara, desde luego corrigiendo esas aceleraciones o caso contrario, si tiene potencial de tener las pruebas suficientes, pues las haga conocer a los entes de control”, finalizó.