En peligro la financiación de cerca de 200 mil estudiantes universitarios
Cerca de 200 mil estudiantes universitarios están en peligro de perder la financiación de sus estudios superiores, por la forma como se viene manejando el ICETEX.
Así lo consideró la representante de la Cámara, Catherine Juvinao, quien señaló que esta situación se puede dar por lo que llamó una “malquerencia ideológica” del gobierno, la cual terminaría afectando a miles de jóvenes.
La parlamentaria criticó la actitud frente al tema del ministro de Educación, Daniel Rojas, y dijo que su respuesta a la situación denunciada “no es más que una lavada de manos insólita soportada en su clarísimo y desconocimiento del sector”.
En la plenaria de la Cámara Juvinao sostuvo que “el Icetex es una entidad del sector educativo como lo establece el artículo 1 de la Ley 1002 del año 2005”.
Explicó que por un decreto que creó el Grupo Bicentenario, el Icetex está adscrito al Ministerio de Hacienda, pero sigue siendo parte del área educativa.
"Una cosa es que el Ministerio de Hacienda tenga que aprobar los recursos y otra cosa es decir que no hace parte del sector educación. Eso es una contradicción en los términos y de nuevo muestra la necesidad de que en Colombia les exijamos requisitos de formación y experiencia para liderar el sector donde los designen".
Para la representante "hay un tema sectario del Gobierno del cambio que cree que hay que marchitar el Icetex, matarlo, porque según ello es malo porque endeuda los estudiantes, cuando la realidad es que ante la falta de oferta de educación pública y sedes universitaria en todo el territorio el Icetex se convierte en el único camino para que los estudiantes tengan la oportunidad, por lo menos de buscar la educación privada".
Argumentó que quienes tienen como meta seguir estudiando no van a dejar el sistema, sino que acudirán al financiamiento privado, lo que será más difícil porque "será en condiciones más onerosas y menos favorables".