"Este Concejo no quiere rendirle cuentas a los ibaguereños": Arturo Castillo
Tras el hundimiento del proyecto de acuerdo N.º 033, que proponía la implementación de la rendición de cuentas individual y el control social para los concejales de Ibagué, Arturo Castillo, presidente del Concejo, expresó su inconformidad con la decisión adoptada por la mayoría de la plenaria.
"Seguimos en la misma tónica, este Concejo no quiere rendirle cuentas a los ibaguereños", afirmó Castillo.
El cabildante recordó que la Constitución permite a los concejos municipales autoregularse para establecer normativas que promuevan el control.
Asimismo, destacó que el Congreso de la República ya ha avanzado en este aspecto al obligar a los congresistas a rendir cuentas ante la ciudadanía.
"Como demócrata que soy, es la segunda vez que respeto esta decisión y seguiremos insistiendo en que debemos rendirle cuentas a los ciudadanos".
Pese al rechazo del proyecto, Castillo reafirmó su compromiso de informar a los ibaguereños sobre su gestión como concejal en materia de debates de control político, acuerdos municipales y gestiones que ha realizado.
El proyecto de acuerdo N.º 033 buscaba modificar el reglamento interno del Concejo para incluir la obligación de los cabildantes de rendir cuentas de manera individual sobre su gestión. Sin embargo, la iniciativa fue rechazada por segunda vez, con 11 votos en contra frente a 7 a favor.