Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Nueva jurisdicción agraria y rural: un avance histórico para los campesinos del país

El Congreso de la República avanza en un paso clave para la justicia en el campo.
Imagen
Delcy Isaza
Descripción
Nueva jurisdicción agraria y rural: un avance histórico para los campesinos del país
Crédito
Ecos del Combeima
16 Nov 2024 - 8:05 COT por Gust@vo_Ortiz

Con el objetivo de transformar la vida de miles de campesinos, la representante a la Cámara por el Tolima, Decly Isaza anunció que se están ultimando los detalles para poner en marcha la jurisdicción agraria y rural, un sistema especializado que busca garantizar el acceso a la justicia en temas relacionados con la propiedad, legalización y conflictos sobre la tierra en el campo.

El próximo lunes, se llevará a cabo una audiencia pública para socializar el contenido y el impacto de la ley ordinaria que permitirá la funcionalidad de esta nueva jurisdicción. Este será un espacio de diálogo abierto entre representantes del gobierno, campesinos, organizaciones sociales y demás actores interesados en el futuro de las tierras rurales del país.

La nueva jurisdicción agraria y rural promete ser un cambio trascendental al incluir más jueces y tribunales dedicados exclusivamente a atender los problemas que afectan a los habitantes del campo. De esta manera, se busca agilizar los procesos de titulación, resolución de disputas y garantizar que los campesinos puedan acceder a sus derechos de manera eficiente y justa.

Isaza Buenaventura destacó que este esfuerzo responde a una necesidad histórica de brindar soluciones estructurales a los problemas de tierras en el país. “Es fundamental que esta jurisdicción no solo sea una herramienta legal, sino también un mecanismo para mejorar la calidad de vida de quienes trabajan la tierra”, señaló.

La congresista hace un llamado a todas las partes interesadas a participar en esta audiencia pública. “Es el momento de construir juntos el futuro del campo, queremos escuchar a los campesinos y campesinas para asegurarnos de que esta ley responde a sus verdaderas necesidades”, concluyó.