“Cómo piden un empréstito por $150.000 millones cuando no se han invertido los anteriores”: Jorge Bolívar
El concejal Jorge Bolívar, arremetió contra la alcaldesa Johana Aranda por la solicitud de un nuevo empréstito de $150.000 millones, al mismo tiempo que cuestionó la gestión financiera de la administración anterior y la pérdida de recursos en las obras fallidas del puente de la calle 60 con carrera Quinta.
En entrevista con el Ping Pong Político de Econoticias, el concejal destacó que el informe de la Contraloría sobre la ejecución de los recursos municipales refleja una "desorganización total" en el manejo de los empréstitos y un "despilfarro" en la ejecución de obras. En su opinión, la Contraloría ha sido "blanda" en su evaluación y no ha profundizado en las irregularidades que él considera fundamentales.
Historial de empréstitos sin ejecución
El concejal Bolívar recordó que la administración de Andrés Hurtado, adquirió dos empréstitos por un total de $165.000 millones en 2020 y 2021, de los cuales aún no se han ejecutado más de $60.000 millones. Según Bolívar, el Gobierno Municipal aún no ha desembolsado la totalidad de estos recursos, y de los $162.000 millones aprobados en esos años, cerca de $42.000 millones continúan sin utilizarse.
"Cuatro años después, hemos demostrado cómo, de los $105.000 millones y $60.000 millones adquiridos en esos años, solo se han desembolsado $62.000 millones, y están pendientes más de $42.000 millones. Esto significa que, de los $165.000 millones en empréstitos, cerca de $60.000 millones siguen sin ser invertidos, ni en la administración pasada ni en la actual", afirmó Bolívar.
Bolívar también cuestionó la actual propuesta de la alcaldesa Aranda de solicitar un nuevo empréstito de $150.000 millones para cubrir un déficit presupuestario de $269.000 millones, lo que, según el concejal, es un claro ejemplo de mala administración.
"Me parece una burla que presenten al Concejo un presupuesto de $1.4 billones sin tener aprobado aún este empréstito, y aún con un déficit de aproximadamente $100.000 millones que piensan cubrir con el superávit o con el ejercicio del próximo año. Esto se suma a la desidia de varias secretarías que no han completado ni el 55% de la ejecución presupuestal, como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, que se ha gastado los recursos en órdenes de prestación de servicio", denunció el concejal.
El "puente fantasma" de la 60
Otro de los temas criticados por Bolívar fue la obra del puente de la calle 60, del cual recordó que, a la fecha se han perdido más de $10.000 millones y el avance de la obra es prácticamente nulo. Según Bolívar, se han pagado más de $1.800 millones solo en intereses del empréstito para esta obra, que nunca se ejecutó.
"Es inaudito que estemos pagando intereses por un préstamo para una obra que no se ha ejecutado. Es un hecho que hemos perdido más de $9.000 millones en este proyecto y, con la realización de otros estudios, seguirán perdiéndose más recursos", agregó Bolívar.
Finalmente, el concejal hizo un llamado a la Contraloría Municipal y General, la Fiscalía y la Procuraduría para que tomen cartas en el asunto y se investiguen a fondo las irregularidades en la gestión de los empréstitos y las obras públicas en Ibagué.
"La Contraloría se ha quedado corta en sus hallazgos. Hay irregularidades desde el 2020, y no podemos permitir que este tipo de situaciones queden impunes. La ciudadanía merece saber qué pasó con esos recursos y quién va a responder por ellos", concluyó.